sábado, 24 de octubre de 2009

CONTRASEÑA EN LA BIOS. ¿SE PUEDE ANULAR O AVERIGUAR?

SI, si, esto sólo debe usarse en caso de necesidad y nunca con fines ilegales

Ante todo cuidado, mucho cuidado, si no estas seguro no lo hagas, pues te puedes cargar el ordenador, asi de sencillo y asi de claro.

Podemos proteger el arranque de nuestro ordenador y el acceso a la BIOS del equipo, si alguien no sabe lo que es la BIOS, el el programa que cargan los fabricantes en las placas base de los ordenadores que se encargan de que al encenderlo reconozca todo lo que tenemos pinchado y conectado y hacerlo funcionar, básicamente.

Algunos fabricantes nos ofrecen la opción de ponerle una contraseña, con la que impedir accesos indeseados a la misma, pero como suele ocurrir, nos podemos olvidar de ella, como nos olvidamos de nuestro aniversario de boda, lo de la contraseña se puede arreglar, lo del aniversario de boda no lo arregla ni Dios.

Como podermos obviar, quitar o averiguar la dichosa clave.

Fabricantes:
TOSHIBA BIOS

Portátiles o equipos de sobremesa Toshiba no pedirán la clave de la BIOs si mantienes presionada la tecla SHIFT (mayúscula)  izquiera mientras bootea.

IBM APTIVA BIOS

Presionar los dos botones del ratón mientras arranca.

Averiguar la contraseña:


 Software que averigua claves
Si existen esos programas. Puedes averiguar la clave o dejarla en blanco. La mayoría necesitan acceso al floppy, y si lo han deshabilitado en la BIOS, pues no habrá como coño hacerlos funcionar. La lista: CMOS Password REcovery Tools 3.1, IBIOS, RemPASS o KillCMOS.
 

 Eliminar la contraseña:


Jumpear la placa para borrar la clave y resetear el BIOS.

La mayoría de placas trae un par de jumpers (conectores en cristiano) que se pueden activar para resetear la BIOS y eliminar el password asociado. ¿Donde están? Buena pregunta, eso depende de la placa y del fabricante. Hay que revisar el manual de la placa, pero si se te ha perdido, como le pasa a muchos, mira bien la placa (apaga tu ordenador antes por Dios) y busca unos jumpers que esten etiquetados como CLEAR - CLEAR CMOS - CLR - CLRPWD - PASSWD - PASSWORD - PWD. Al procedimiento normalmente se le llama "jumpear la placa". Primero se activan esos jumpers. Y se trata de encender el ordenador. No encenderá, es natural, no te acojones. Luego vuelve a poner esos jumpers en la misma posición y enciendela., para eso habremos anotado donde iban Es preferible que hagas este procedimiento en  el caso de que seas una persona con conocimientos técnicos, que supongo lo eres o si no como le has puesto clvae a la BIOS. Si te dió mucho miedo retirar la tapa de la CPU, o aún no te decides, mejor deja el desarmado y no toquetees el ordenador. Llama a un técnico o un conocido que conozca del tema. Ya sabes, el amigo del primo de la novia del vecino ... que parece haber estudiado Informática y tal vez sepa del tema. Si te mira con fastidio cuando le comentas tu caso, ya sabes lo que piensa.

Quitar la pila o batería del CMOS.



Tal vez funcione, a veces no. La placa guarda su información en el CMOS, y mantiene "viva y grabada" esa información mediante una pequeña pila de reloj. Por lógica, si le quitamos la pila o batería, la información se perderá junto con la contraseña, esa que no recuerdas o no sabes. No todas las placas permiten que se retire fácilmente la pila. En algunas está soldada, las más antiguas. Y tal vez como dije al principio no funcione. Recomendaría que si se puede retirar sin necesidad de más ayuda que un clip, lo retires. Si vez que necesitas un destornillador o algo mas consistente, evita este procedimiento, que tal vez no funcione de todas maneras. Funcionaba con placas antiguas, ahora es un poco más difícil.

Sobrecargando el buffer del teclado.

Para ordenadores viejos: trata de encenderlo sin el teclado y el ratón conectados. En algunas placas funciona presionar 100 veces la tecla ESC rápidamente. ¿Que no eres lo suficientemente rápido? Para la próxima anota la clave.


El ultimo recurso: soldar algunas conexiones de la CMOS en la placa


Esto es ya si quieres arriesgarte y piensas que nadie más podrá hacerlo. Hay que leer las especificaciones de la placa y unir contactos de la memoria CMOs para "cruzarla" y resetearla. ¡PELIGRO! Esto es el último recurso. Es como patear el ordenata para resetearlo. Mejor piensa que es una broma y que no es posible. Si no sabes de electronica, tu placa irá rápidamente a la basura.


Recurrir a un profesional

Este... por una modica cantidad...jeje. Si sientes que no eres capaz de realizar alguno de los procedimientos anteriores, llama a un profesional en estos casos, como un técnico electronico o en informática. Te costará algo de dinero, pero evitará que dañes tu computadora por...¿ya te dije que debías anotar la clave/password/contraseña?

Fuente: Peleandomecontodos y Bios.com

1 comentario:

Eduard dijo...

Para deshabilitar la contraseña del Bios, al conectar el ordenador pulsar la tecla F10 (opciones de Bios) antes de que empiece a cargar Windows.En la pantalla que aparece seleccionar SEGURIDAD, pulsar INTRO, os pedirá "introducir contraseña" ponerla y confirmar con intro. Debajo se pedirá "introducir nueva contraseña" no poner nada y pulsar INTRO, lo mismo para "confirmar contraseña nueva. Guardar cambios pulsando F10 y salir. Ya podeis arrancar en adelante sin contraseña.