miércoles, 2 de junio de 2010

WINDOWS 7 Y LA CONFIGURACION DE RED.

   
Truco 1. Grupo en el hogar
Una de las grandes novedades de Windows 7 es el nuevo Grupo en el hogar, una manera sencilla de crear y configurar pequeñas redes domésticas o de trabajo en grupo sin apenas conocimientos y sin complicaciones. Para crear uno, iremos a Inicio/Panel de control/Redes e Internet/Centro de redes y recursos compartidos, donde nos aseguraremos de que en el apartado de Redes activas está seleccionado el perfil Red doméstica.



Luego, seguiremos la ruta Inicio/Panel de control/Redes e Internet/Grupo Hogar, donde tendremos la posibilidad de crear y configurar nuestro Grupo en el hogar. Basta que indiquemos el tipo de contenidos que queremos compartir, tras lo que se nos mostrará una contraseña, que también podremos recuperar en cualquier momento pinchando en Ver o imprimir la contraseña del grupo en el hogar. Esta clave es la que tendremos que utilizar en el resto de equipos que deseamos conectar a nuestra red y con los que intercambiaremos la información compartida sin limitaciones. Para conectar los otros equipos, habrá que acudir a esta misma pantalla e introducir la contraseña apuntada cuando el otro equipo detecte el Grupo en el hogar activo.
Truco 2. Configura perfiles
Desde Windows Vista conocemos el sistema de perfiles de red, que nos permite contar con diferentes ajustes según la red a la que nos conectemos. Existen tres perfiles: Trabajo, Casa y Público. En cada uno de ellos se ajustan diferentes parámetros de seguridad por defecto, eligiéndolos la primera vez que nos conectamos a una red (cable o WiFi), y guardando dicha preferencia para el futuro.


Si necesitamos personalizar los ajustes de seguridad de los perfiles, podemos acudir a Inicio/Panel de control/Redes e Internet/Centro de redes y recursos compartidos/Cambiar configuración de uso compartido avanzado, donde nos aparecerán dos apartados con los perfiles Casa/Trabajo y Público. Bajo cada enunciado, tendremos una serie de características que serán automáticamente activadas o desactivadas al seleccionarse cada perfil. Hay algunas realmente importantes, como las que atañen a la necesidad de contraseña para conectarse a nuestra máquina desde fuera, el cifrado de las conexiones o la posibilidad de compartir determinado contenido.
Truco 3. Guarda claves WiFi
 
Como ya ocurría en versiones anteriores de Windows, por defecto en 7 se guardan las redes WiFi a las que nos conectamos con sus correspondientes contraseñas WEP/WPA de acceso. De esta forma, la siguiente vez que el equipo encuentre dicha WiFi se conectará automáticamente. Ahora bien, si desconocíamos la clave de la red inalámbrica, no era posible obtener la clave de nuevo si la necesitábamos para conectar otra máquina o para restaurar su configuración tras cualquier problema. Con Windows 7 esto se ha resuelto. Así, recurriremos a Inicio/Panel de control/Redes e Internet/Centro de redes y recursos compartidos/Administrar redes inalámbricas, donde haremos doble clic sobre la WiFi que nos interese salvar, de modo que se abra su ventana de propiedades. En la parte inferior encontramos la opción Copiar este perfil de red en una unidad Flash USB. Pinchando sobre ella, se iniciará un asistente que cargará en un USB un ejecutable que permitirá agregar la red como favorita a otros equipos con Windows 7, Vista o XP.

Truco 4. El Firewall
El cortafuegos de Windows 7 ha sido mejorado respecto al de Vista y, aunque de un primer vistazo pueda parecer extremadamente simple y automatizado, lo cierto es que ofrece ajustes realmente avanzados. Para ponerlo a punto tendremos que ir a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Firewall de Windows. Aquí, de un vistazo conoceremos el estado de este componente, el nivel de bloqueo y las redes sobre las que está actuando.



Ahora bien, si pinchamos a la izquierda en Configuración avanzada, se abrirá una nueva ventana repleta de opciones. En el árbol de la izquierda encontraremos un apartado para crear reglas de conexiones entrantes y salientes, reglas en base a ciertos criterios (pertenencia a dominios, tipo de encriptación, etc.) y el apartado de Supervisión, desde donde podremos ver en tiempo real qué esta ocurriendo en nuestra conexión de red. 

Fuente: PcActual.

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