miércoles, 6 de enero de 2010

PROTEGER NUESTRA PRIVACIDAD EN FACEBOOK.

                        face
Hoy en día cada vez más personas tienen un lugar en esta red social, y la opinión de muchos es la misma: “Puede ser adictivo“.
Sin embargo, a algunos les resulta increíble cómo este sitio pone en riesgo su privacidad. Por eso contaremos lo que todo miembro de Facebook debería saber al momento de cambiar sus preferencias de privacidad, y no sabe.



1. Listas de Amigos
listas

Probablemente no habías oído de ellas. Pero en la sección de amigos te encontrarás con las Listas de Amigos:
Se trata de una clase de grupos de amigos, con los que tendrás un mejor control de tus contactos, puedes agrupar a todos aquellos con los que vas a ver el partido o jugar una partida de billar, incluso puedes colocar a un contacto en varios grupos, así que funcionan de manera similar a las etiquetas de Gmail (Las etiquetas realizan las mismas tareas que las carpetas, pero con una ventaja adicional: puedes añadir varias a una conversación. Una vez creada una etiqueta, podrás ver todos los mensajes de esa etiqueta mediante una búsqueda o haciendo clic en el nombre de la etiqueta que aparece en la parte izquierda de todas las páginas de Gmail. También puedes crear, editar y suprimir con facilidad las etiquetas existentes.). El primer paso que deberás realizar será organizar tus contactos (esta es la parte más cansada, pero vale la pena) procurando que ningún contacto se quede sin grupo, puedes crear incluso una lista para aquellos que no recuerdas haber conocido.
Procura usarlas en todo momento de ahora en adelante, esto nos será de gran utilidad.

2. Oculta tu perfil de la búsqueda de Facebook, Google, etc.
Para las configuraciones siguientes comenzaremos en la página de Configuración de Privacidad, la puedes encontrar aquí:
conf


Privacy


Tal vez no deseemos que alguien dentro de Facebook nos encuentre con sólo escribir nuestro nombre, así que para eliminar esta posibilidad, navega a Privacidad>Búsqueda, donde encontrarás las opciones mencionadas y además podrás ocultar tu perfil de los motores de búsqueda, bastará con desactivar la siguiente opción:
engines


3. Evita la pena de las fotos etiquetadas, ANTES de ser publicadas
Típico, saliste al botellón la noche anterior y lo último que recuerdas es un cielo estrellado, pero al día siguiente todos tus contactos (gracias a Facebook y un mal amigo llamado cab....ron) lo saben y eres motivo de cachondeo general.
Antes de eliminar a tu amigo de tus contactos puedes intentar navegando a Privacidad>Perfil, encuentra la siguiente opción:
tag
Si quieres un perfil a prueba de fisgones, elige Sólo mis amigos para todas las opciones.

Selecciona Personalizar y asi podrás elegir (o excluir) a los contactos que disfrutarán de tu espectáculo nocturno en la comodidad de su monitor al día siguiente:
eduardo
Tip: Aquí ya puedes empezar a utilizar tus listas de amigos
4. Protege tus álbums
¿Sabías que es posible adaptar la configuración de privacidad para cada album que poseas? Existe una página dedicada que te permitirá configurar qué personas pueden ver cada uno de tus álbumes de fotos:
jefes

Nuevamente puedes hacer uso de tus Listas, para incluir o excluir grupos de personas 


5. Oculta algunas (o todas) tus Acciones y Anuncios Sociales
Navegando a Privacidad>Noticias y muro encontrarás muchos cuadros para deseleccionar, te sorprenderá descubrir la cantidad de acciones que tus amigos pueden saber de ti. De acuerdo a Facebook:
Nunca se publicarán historias sobre:
* Toques
* Mensajes
* Personas cuyo perfil visitas
* Personas cuyas fotos ves
* Personas cuyas notas lees
* Grupos y eventos a los que rechazas unirte
* Personas que rechazas como amigos
* Personas que eliminas de tu lista de amigos
* Notas y fotos que eliminas

También puedes entrar a la pestaña de Anuncios Sociales y optar por no pertenecer a este programa de publicidad, que por defecto se encuentra activado.

6. Protege tu Perfil
Ahora navega a Privacidad>Perfil y nuevamente te sorprenderás con las restricciones que le puedes poner al mismo. Ahora tendrás el control total desde quién puede ver tu información básica hasta saber dónde has estudiado o trabajado. Te tomará un tiempo, así que pide un café y tómateló con calma. Puedes probar tus resultados en el siguiente cuadro:
yo
7. Elimina Aplicaciones
En verdad, no tenemos idea de la cantidad de información que le concedemos a las aplicaciones de Facebook, y es que en ocasiones son más las ganas de regalar un oso de peluche virtual a proteger nuestra información. Pero puedes eliminar esa aplicación (y muchas otras) en la página Aplicaciones.

CONFIGURACIÓN

OPCIÓN

RECOMENDACIÓN

RAZÓN

Lo que otros usuarios pueden ver por medio de la plataforma facebook
Marcar:
No compartir ninguna información sobre mi a través del API de Facebook
Nunca se sabe que tipo de aplicación vayan a crear y cuales se les va a ocurrir agregar a algunos.
Aplicaciones Autorizadas para acceder a tu información
No tiene opciones pero...
IMPORTANTE: aquí se encuentra el enlace por el que podremos configurar las aplicaciones que nosotros usamos
Paginas Web de Beacon
Dejar en blanco
podremos configurar estos en la pagina de Aplicaciones (mas adelante)
Aplicaciones Bloqueadas
Aparece cuando bloquees aplicaciones


Invitaciones Ignoradas de Aplicaciones
Aparece cuando ignores las invitaciones de la pagina de solicitudes




Asegúrate de seleccionar la opción para mostrar todas las aplicaciones autorizadas:
autorizadas
Este paso también te tomará un tiempo, si tienes muchas aplicaciones, pero como digo, valdrá la pena.

8. ¡Usa el sentido Común, si ya sabes eso que ya no se lleva y no está de moda!
Después de haber seguido estos pasos, te habrás dado cuenta que nos encontramos tan expuestos como querramos, sin saber realmente cómo solucionarlo. Existe también mucha ignorancia de estos temas de parte de los usuarios, por lo que aquellos con malas intenciones tienen un camino muy sencillo por delante.
Procura compartir esta información con tu familia y amigos. El riesgo de exponer la privacidad es real, las pruebas no mienten


Y todo esto se resumen en:

  1. Agrega sólo a personas que conozcas
  2. Piénsatelo dos veces antes de publicar algo
  3. No ataques a otras personas
  4. Para mensajes privados, no utilices el Muro
  5. Elige bien qué aplicaciones agregas.

Una ayudita: hay dos formas de comprobar cómo ven tu cuenta los ojos ajenos:
  • Amigos y visitantes: hay elementos de tu perfil que son visibles, incluso, a usuarios que no tengas en tu lista. Para ver cuáles son, entra en esta página, donde aparecerán los datos que están a disposición de todos. También puedes introducir un nombre en el cuadro superior gris para observar cómo se muestra a tus contactos.

  • Buscadores: una de las medidas que causó más revuelo, es la opción de marcar publicaciones como abiertas para todos y la posibilidad de que aparezcan en motores de búsqueda. Si tienes dudas, copia tu vanity URL en Google y pulsa sobre el vínculo Caché, donde se mostrará lo que capturó Googlebot en su última visita. Una alternativa es entrar en esa dirección tras cerrar sesión.

Fuente: experiencias, onsoftware, bitelia, Facebook y blogdirect.

No hay comentarios: