miércoles, 20 de mayo de 2009

EJECUTAR PROGRAMAS SOSPECHOSOS CON "SEGURIDAD".

Antes de nada, hay que tener actualizado el antivirus, ademas tenemos que complementarlo con algún programa antitroyanos y antiespías como spybot, pero si además de todo esto necesitamos ejecutar un fichero sospechoso, pues aquí va la solución.

Para ejecutar con seguridad un programa o un vínculo sospechoso puedes hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar Ejecutar como. Ten en cuenta que en algunos casos, por ejemplo si se trata de un icono de Panel de Control sospechoso tendrás que pulsar la tecla Mayúsculas mientras haces clic derecho para conseguir que te salga esa opción.

En el cuadro de diálogo selecciona Usuario actual y asegúrate de que la opción Proteger mi equipo y mis datos contra la actividad de programas sin autorización está activada. Después pulsa Aceptar. Cuando se ejecuta en este modo protegido, el programa puede leer la configuración del Registro pero no puede cambiarla. Además, si tu disco duro está formateado con el sistema de archivos NTFS el programa no podrá alterar ningún archivo asociado al perfil actual, incluyendo las cookies, los archivos temporales de Internet, el Escritorio y Mis Documentos.

De todas formas ten cuidado porque aunque esta opción te protege contra programas dañinos al ejecutarlos en tu sistema, también puede provocar que si la aplicación es legítima no funcione bien al no poder almacenar datos de configuración o archivos en esas ubicaciones. Por tanto es mejor que te reserves este truco para aplicaciones realmente sospechosas o cuyo origen sea desconocido.

Otra posibilidad interesante para la opción Proteger mi equipo es la siguiente: si quieres evitar que un sitio web deje datos en tu disco duro, ejecuta Internet Explorer con este método antes de visitar esa web. Ten en cuenta que cuando IE se ejecuta en modo protegido no puedes acceder a sitios seguros (los que comienzan por https://). Puede que tampoco funcionen otros comandos como Abrir enlace en nueva ventana del menú contextual.

Convierte tu sistema en una caja fuerte
Si quieres que tus datos y aplicaciones se almacenen de forma segura puedes probar Cryptainer LE. Es un programa gratuito que crea una caja fuerte virtual en tu ordenador. Una vez que creas un archivo Cryptainer protegido con contraseña, aparece en el Explorador de Windows. Puedes trabajar con ese contenedor seguro como lo harías con cualquier disco, creando carpetas, arrastrando y soltando archivos, incluso instalando aplicaciones dentro. Cuando sales de Cryptainer el disco virtual sólo se puede ver como archivo protegido por encriptación de 128 bits. Puedes hacer una copia de seguridad del archivo o borrarlo, pero sólo tu contraseña podrá desbloquear sus contenidos.

Incluso se pueden grabar contenedores seguros en CD y DVD regrabables, o en otros medios extraíbles. Los archivos encriptados pueden enviarse como vínculos por e-mail, y se pueden convertir en auto-extraíbles para que el receptor no tenga que instalar el programa. Con decirle la contraseña será suficiente.

Cryptainer LE limita los contenedores a 25 MB, aunque puedes crear múltiples contenedores. Para eliminar este límite hay que actualizarse a la versión comercial, que permite contenedores de 2,5 GB (por unos 25 euros), 25 GB (unos 35 euros) o 250 GB (unos 70 euros). Para descargar la versión gratuita puedes hacer clic aquí.

Fuente: PC World digital.

No hay comentarios: