domingo, 10 de octubre de 2010

PDF: LA GRAN AMENAZA, COMO EVITARLA.

Desde security by default nos llega una serie de consejos para mantenernos libres de infecciones por archivos PDF infectados.
  • Únicamente confiar en archivos PDF que provengan de fuentes conocidas
Es algo que siempre se intenta transmitir, cayendo en comentarios del tipo "eso es muy fácil decirlo, pero, ¿y si comprometen la dirección de correo electrónico de mi compañero? ¿o del proveedor? ¿o de mi cliente?". Nunca está de más comprobar que realmente se espera un documento del remitente, y en caso de resultar sospechoso, comprobarlo telefónicamente o con otro correo electrónico como respuesta (aunque igual de esa cuenta de correo no podemos esperar nada bueno...).
Si lo habitual es la distribución de los informes por su parte en .doc o .docx por ejemplo, sería un poco extraño que de repente se adjunte un .pdf. Si viene por parte de un compañero, que incluso podría sentarse a 3 metros de tu sitio, y se supone que el fichero incluye las fotos de su último viaje a Cancún (que no ha hecho), un poema gracioso sobre política (que te lo podría recitar en la hora del café), o fotos del mundial y de vuvuzelas (que te las enseñe en su equipo), evitar abrirlo, se puede seguir viviendo sin problemas, no es indispensable.
  • No visitar enlaces web a ficheros .pdf y y protección frente a direcciones peligrosas
El comportamiento habitual es que el navegador invoque a Adobe Acrobat para la lectura del fichero desde el propio navegador, pudiendo comprometerlo. No hay excusa frente a correos del tipo "como informe es heavy, mejor le dejado uploaded en nuestro almasen online de documentos...de Rusia...si no possible to acceder, go a este de China...por cierto ganó 1 millón de libras". Si aún así, alguna persona hiciese clic en este enlace del correo, se debería contar con un software antivirus capaz de analizar URLs que pudiesen resultar maliciosas antes incluso de llegar a acceder a ellas.
  • Manejo de ficheros PDF por parte del navegador
Al hilo del punto anterior, trataremos a continuación como poder evitar que, automáticamente, el navegador abra el fichero PDF directamente, y proceda a su descarga, dónde podría ser analizado.
En las propias preferencias de Adobe AcrobatEdición -> Preferencias, en la categoría Internet, podremos desactivar la casilla Mostrar PDF en explorador.


También es posible llevar a cabo una serie de acciones en los propios navegadores. Ahora distinguiremos estas acciones a seguir para cada uno de ellos, aunque al final sabemos cual es el navegador corporativo en la mayoría de entornos...
  1. Internet Explorer
    1. Mediante el registro de Windows, en caso de poder acceder a él, modificarlo, etc, únicamente tendríamos que modificar la clave HKEY_CLASSES_ROOT\AcroPDF.PDF.1\EditFlags y dejarla con el valor 00 00 00 00


    2. Accediendo a Herramientas -> Administrar complementos, podremos desactivar todos los plug-ins referentes a Adobe PDF.
  2. Mozilla Firefox
    1. En el menú de Herramientas -> Opciones -> Pestaña Aplicaciones, estableceremos "Preguntar siempre" en los ficheros PDF, evitando así su apertura directa.

    2. Es posible utilizar en su lugar, por comodidad, complementos que actúan como visor de documentos de tipo PDF u otros utilizando por ejemplo el visor de documentos mediante Google sin abandonar obviamente el navegador para su lectura.
  3. Google Chrome
    1. Este navegador directamente descargará los ficheros PDF sin abrirlos directamente o pidiéndonos su ubicación de descarga, y hace poco Google confirmaba que muy próximamente incluiría un visor integrado de ficheros PDF en el propio navegador.
    2. Al igual que con Mozilla Firefox, contamos con addons que permiten ver documentos PDF y de otros tipos directamente desde el navegador aprovechándose del visor del propio Google Docs.
  4. Opera
    1. Para modificar el comportamiento frente a ficheros PDF, acceder a Configuración -> Opciones (o Control+F12) -> Pestaña Avanzado -> sección Descargas, buscamos "pdf" y seguidamente Editar para seleccionar la acción. Lo más adecuado sería Guardar en disco o Mostrar diálogo de descarga.

    Emulando la acción que facilitan las extensiones para los navegadores que hemos comentado en Firefox y Chrome en referencia al visor de Google Docs para ver PDFs en base a una URL, podréis hacerlo mediante el servicio que encontraréis en la página http://docs.google.com/viewer?pli=1
  • Desactivar soporte de JavaScript en Acrobat
En el entorno que estamos tratando, resultaría cuanto menos extraño que necesitemos tener activado el soporte de JavaScript en Acrobat. Por ello, es conveniente desactivarlo para ahorrarnos algún que otro programa con muchas de las vulnerabilidades que aparecen. Sobretodo se recomienda mientras se espera a una solución o parche oficial por parte de Adobe a dicha vulnerabilidad. Workaround por excelencia.
Para desactivar el soporte de JavaScript en Adobe Acrobat / Reader, accederemos a Edición -> Preferencias y en la categoría JavaScript y desmarcamos la casilla de "Activar JavaScript para Acrobat".




  • Privilegios del usuario actual en el sistema operativo
Digamos que esta práctica debería ser llevada a cabo, no sólo para evitar los ataques a los que nos referimos, si no para minimizar el impacto de muchos problemas de seguridad.

En entornos corporativos se suele contar ya de por si con usuarios restringidos, no Administradores totales del sistema. En caso de ser el empleado del mes al que dejan total libertad con su equipo de trabajo, es conveniente utilizar una cuenta de usuario con privilegios mínimos sobretodo si realizamos un uso normal y corriente del sistema, como navegación, calculadora, Word, Buscaminas, etc.
  • Buen estado de la plataforma
Repetimos lo comentado anteriormente. Si ya de por si no se realiza por política de la empresa, mantener el equipo de trabajo actualizado a su última versión, con los últimos parches de seguridad aplicados (si es el Windows del trabajo, seguro que no tienes problemas con Windows Update y el wga ¿cierto?), actualización del software antivirus, etc.
  • Alternativas al software de Adobe
Ya contamos con alternativas perfectamente válidas para poder abrir ficheros PDF sin echar de menos ninguna funcionalidad de Acrobat, como por ejemplo Foxit Reader, de los más famosos visores de documentos PDF gratis.

No hay comentarios: