domingo, 3 de octubre de 2010

GEOLOCALIZACIÓN, EL GRAN HERMANO YA ESTA AQUÍ.

El soporte para la geolocalización se está añadiendo a los navegadores en este momento, al mismo tiempo que se esta incorporando las nuevas características de HTML5. Básicamente, la geolocalización se está normalizado por el Geolocation Working Group, que es independiente del HTML5 Working Group. Lo que resulta curioso es que con las nuevas técnicas de geolocalización, el sistema se vuelve bastante preciso,demasiado para algunos, al conectarte con un ordenador o portátil a través de Wi-Fi a Internet, te dará tu posición exacta.

La demo funciona en Firefox, Opera, Chrome y Safari (versiones compatibles con HTML5).

Sabías que con la IP de un equipo se podía obtener la ubicación aproximada de una persona, pero este otro método de geolocalización me ha dejado pasmado. También funciona si estás conectado directamente con un latiguillo de red y tienes la antena WiFi activada detectando señales inalámbricas vecinas.

Toda esta información se envía de forma cifrada y se supone que no es compartida con nadie, algunos sitios implementan esta tecnología para detectar una ubicación y proporcionar información geolocalizada, por ejemplo hoteles más cercanos, etc, se lo conoce como "navegación inteligente" o navegación por ubicación y para que funcione el usuario debe autorizar desde el navegador el seguimiento físico que hace la página. En el caso de Apple, la autorización es aceptada al comprar el dispositivo, Ipod, Itouch, Iphone, etc..

Repito que no estamos hablando del GPS del móvil ni cosas así. Estamos hablando de tu WiFi. Te pedirá tu consentimiento tal que así:



El proyecto está relacionado con HTML 5 pero tiene su propio desarrollo a través del Geolocation Working Group. Si has dado un permiso permanente a una página para que conozca tu ubicación, en la web ya mencionada de Mozilla te explican cómo retirarlo

No se debe olvidar que el uso de la geolocalización plantea un posible problema de privacidad, ya que se muestra en todo momento dónde se encuentra una persona, algo que siempre debe ser consentido por la misma. Por eso, para dotar de mayor control a los usuarios, estos servicios permiten conocer en todo momento quién accede a la posición de los mismos, además de poder indicar otra posición de forma manual si no se quiere dar la real.

Por lo general, los servicios no almacenan la información de forma automática sobre el itinerario de los usuarios y sólo se guardan datos sobre su última localización. En este sentido, es importante no ignorar de antemano las condiciones de uso y sistemas de privacidad desarrollados para proteger los datos sensibles de los usuarios.

No hay comentarios: