jueves, 5 de febrero de 2009

COMO ELIMINAR EL GUSANO DOWNADUP.

Recientemente hemos leido que un gusano ha infectado mas de diez millones de ordenadores, este gusano ha recibido el nombre de DOWNADUP, y es un gusano cabr.... e hij....ta, pues realmente hace mucho daño, tanto que la propia Microsoft recomienda que los ordenadores afectados sean formateados y se reinstale el Sistema Operativo nuevamente. Pues bien aquí os doy unas recomendaciones sobre el asunto, a ver si os ayuda algo mas que Microsoft.

Puede afectar a todos los sistemas operativos Windows. Si tu ordenador intenta acceder a determinadas direcciones de Internet para descargarse otros programas maliciosos y además te impide la actualización de tu antivirus, es mas que probable que estés bajo sus garras.

La infección se puede realizar principalmente de tres formas:

  • Aprovechando la vulnerabilidad CVE-2008-4250 de Windows.
    • Solución: descargar e instalar el parche extraordinario de octubre MS08-067 creado por Microsoft.
  • A través de carpetas compartidas en red protegidas con contraseñas facilonas y tontas.
    • Solución: proteger las carpetas compartidas con contraseñas un poquito en condiciones, ya sabeís con Mayúsculas, minúsculas, números y simbolos, y no el nombre de la novia o la fecha de nacimiento del perro.
  • A través de dispositivos extraíbles (memorias USB, etc), creando un fichero con nombre autorun.inf cuya acción es autoejecutar la copia del gusano cada vez que un usuario conecta el dispositivo extraíble a un ordenador.
    • Solución: asegurarse de que todos los dispositivos extraíbles que se vayan a conectar al ordenador estén libres de virus, para ello analizarlos con un antivirus actualizado antes de ejecutar el contenido.

Varias empresas de seguridad y programas antivirus también han puesto de forma gratuita herramientas para eliminar el gusano Downadup:

En los enlaces teneís una explicación de cómo funciona cada herramienta, pero los pasos básicos son: descargar la herramienta, desconectar Internet del ordenador, desactivar la opción de restaurar sistema, ejecutar la herramienta descargada y volver a conectar Internet, por este orden, no os lieís y entre medias enchufeís una lavadora o pongaís en remojo unos garbanzos.

Ale, a correr.

No hay comentarios: