sábado, 4 de julio de 2009

COMO CONECTAR DOS ROUTER EN LA MISMA RED.

Como ya estamos en verano y tenemos mucho tiempo libre, afortunado el que lo tenga, os dejo un pequeño manual de como poner dos routers en red, para por ejemplo añadir a un router normal otro con wifi y crear una red interior en casa, o ampliar el radio de acción del router wifi en nuestra maravillosa casa de tres plantas, a la que no nos llega la señal.

Como diría Napoleón, Començons, coyons, Debemos sacar una conexión de cualquiera de los otros puertos del router
(los puertos LAN del router #1), hacia otro puerto LAN del router #2. Es decir, no utilizar el puerto denominado "WAN".

Podemos, por ejemplo, conectar un cable de Red desde el puerto 4 del router #1 (el principal), al puerto 1 del router #2 (nada de WAN, no lo olviden). El cable puede ser el "cruzado", o uno normal. En mis pruebas, los dos funcionaron bien.

Básicamente, estamos hablando de algo como esto:

wireless-router-as-access-point-network

Ahora, le ponemos un cable de red al router #2 y conectamos un ordenador. Para qué? Pues porque vamos a tener que cambiar dos cosas en el Router #2: La dirección IP, y configurar la conexión WiFi.

Una vez que hemos conectado el ordenador a este otro router (el #2, no el principal), nos metemos en el panel de adminstrador. Normalmente es 192.168.1.1, con el usuario: admin, y el password: admin (o 1234).

Una vez dentro, tenemos que buscar la opción, según el modelo de nuestro router, para cambiar la IP del mismo. Para esto, buscamos en algún lugar donde nos diga "Network Setup", LAN Settings, etc.

Lo que buscamos, es cambiar la IP Address local. Aquí una imagen del router que utilicé para este manual:

reg 02 0009

El router venía, por defecto, con 192.168.1.1 (por eso usamos ese número para entrar en el panel de administrador). Pero ahora, lo cambiamos a 192.168.1.2 para poder acceder desde cualquier PC. Recordad que el cable de red que viene del router principal, está conectado a un puerto LAN, no WAN.

Una vez hecho esto, tenemos que buscar entre las otras opciones, algún lugar donde nos deje deshabilitar el DHCP (le da IPs, o direcciones, a cada máquina automáticamente), pues de esto se encargará el router principal.

reg 02 0010

Por último, buscaremos, entre las opciones del Router, todo lo relacionado a Internet Inalámbrico (wifi). Búscar debajo de Wireless Settings, Wifi, o similares.

Aquí, configuramos la red inalámbrica como siempre lo hacemos (dandole un nombre, un password, etc). Y lo salvamos.

reg 02 0011

Ahora? Basta con desconectar nuestro PC cableado, probar un portátil o cualquier otro dispositivo que soporte WiFi, y buscar nuestra nueva red inalámbrica. Debido a que está dentro de la red principal, no tenemos que configurar nada más para poder usar internet desde aquí. Y como está dentro del mismo subnet (ya que tiene la IP 192.168.1.2), podremos ver los otros equipos que están en la red principal.

Hale a practicar y navegar, que es muy veraniego.

No hay comentarios: