sábado, 25 de abril de 2009

TIPOS DE CONEXIONES DE VIDEO

Estupendo artículo y gran trabajo de Silverfenix, muy completo:

Actualmente existen una gran cantidad de conectores de vídeo en el mercado doméstico, las más frecuentes son:

Video analógico (Ninguna conexión de video análogico lleva audio (Excepto el Euroconector/SCART), por lo que es necesario utilizar los cables correspondientes):

Video Compuesto (Con conector RCA): Usa un cable con un conector RCA de color amarillo habitualmente (para diferenciarlo de otros cables RCA). El mismo cable lleva la señal de video completa (incluyendo luminancia y crominancia), actualmente es uno de los que “peor” calidad de imagen tiene si se compara con otras soluciones mejores, frecuentemente suelen venderse un kit de tres cables RCA:
  • Amarillo para Vídeo, el mismo cable transmite luminancia (brillo) y crominancia (color) sobre un cable coaxial de 75 Ohmios (75 Ω).
  • Blanco (Left, canal Izquierdo, Mono) para audio.
  • Rojo (Rigth, canal Derecho) para audio.


S-Video (También llamado Separate-Video (Vídeo Separado), SVHS/S-VHS, Y/C, MiniDIN4/MD4): Da una calidad de imagen algo mejor (Lleva el sincronismo con luminancia (Y), y la crominancia (C) separadas) que de video compuesto (RCA), es un conector de 4 pines aunque existen otras variantes del conector MiniDin con diferente número de pines (ej: PS/2 de los teclados y ratones que es MiniDIN6), hay que tener en cuenta que aunque los conectores MiniDin son un estándar algunos fabricantes han sacado modelos propietarios que no cumplen el estándar como fue el caso del GeoPort de Apple un conector MiniDIN de 8 pines con un pin adicional que admitía los tanto los cables Geoport de 9 pines como los cables Seriales Macintosh de 8 pines.















Euroconector (También llamado SCART o Peritel): Permite conectar dos dispositivos (ej: una Televisión y un DVD) mediante un sólo cable, que transmite tanto el video (puede llevar señal de Video Compuesto, S-Video o RGB) como el audio estéreo, tiene 21 pines, aunque no tiene porque utilizar todos los pines para la transmisión de audio/video, el Euroconector es bidireccional (puede enviar y/o recibir información). Su mayor ventaja es la comodidad de uso (Es un estándar en Europa) cualquier televisión actual, vídeo o DVD por ejemplo lo llevan.











Video por componentes (también denominado YUV; YCrCb; Y, R-Y y B-Y; YPbPr): Usa tres conectores RCA (Verde, Azul y Rojo) de 75 Ohmios (75 Ω), el RCA Verde lleva la información del brillo, mientras que las señales de Crominancia van por el RCA Azul (Pb) y Rojo (Pr). Trasmite imagen de alta definición HD Ready 720p (1280 x 720 píxeles) e incluso FullHD/HD Ready 1080p (1.920 1.080 píxeles) sin utilizar HDCP (Dynamic Host Configuration Protocol, Protocolo Configuración Dinámica de Anfitrión) que es un sistema de protección de contenidos multimedia con derechos de autor que implementan otros conectores como por ejemplo DVI (Digital Visual Interface, Interfaz Visual Digital) o HDMI (High-Definition Multi-media Interface, Interfaz Multimedia de Alta Definición) de forma que si detecta algún tipo de anomalía en algún punto de la instalación (ej: Televisión, Reproductor, Cable,…-), la señal degrada la calidad de video de alta definición a DVD (720 x 576 píxeles en PAL y 720 x 480 píxeles en NTSC) con lo cual no puede verse el contenido en Alta Definicion (1.280 x 720 píxeles ó 1.920 x 1.080 píxeles). De todas formas es muy probable que la conexión de Video por Componentes este “capada” de alguna forma para que no se puede reproducir video en Alta Definición puesto que si no el HDCP no tendría mucho sentido.











VGA (D-Sub15): La implementan algunas televisiones planas de tipo LCD/Plasma, así como los monitores (tanto CRT como LCD) de ordenador, es un conector de 15 pines que permite la conexión de un ordenador a la pantalla de televisión a través de una señal RGB (Red-Green-Blue) que lleva tres colores (Rojo-Verde-Azul).














Actualmente la mejor calidad de imagen en analógico por regla general se obtiene por:

  1. VGA, aunque esta limitado a televisiones planas de tipo LCD/Plasma y Monitores (CRT y LCD) de Ordenador, por otra parte los DVD “domésticos” no suelen llevar este tipo de conexión, suelen llevar Video por Componentes o Euroconector/SCART.
  2. Componentes: Tiene una alta calidad de imagen (soporta HD Ready 720p con 1.280 x 720 píxeles, e incluso FullHD/HD Ready 1080p con 1.920 x 1.080 píxeles), no soporta HDCP (Dynamic Host Configuration Protocol, Protocolo Configuración Dinámica de Anfitrión). La utilizan algunas consolas de última generación como Wii, Xbox 360 ó Play Station 3 entre otros dispositivos.
  3. Euroconector/SCART: Si transmite la señal de video en RGB, si es por S-Video o Video Compuesto tendra una calidad similar a las anteriores.
  4. S-Video.
  5. Video Compuesto (RCA).

Así mismo cabe comentar que existe un tipo de conector denominado BNC (Bayonet Neill Concelman) para los cables coaxiales (ej: como los utilizados en Video por componentes), que suelen utilizarse en equipos audiovisuales de gama alta.

Video digital:

  • DVI (Digital Visual Interface, Interfaz Visual Digital): La utilizan principalmente los monitores LCD de ordenador, transmite la señal de video en formato digital. El conector DVI si es compatible HDMI (High-Definition Multi-media Interface, Interfaz Multimedia de Alta Definición), bien usando un apdaptador DVI-HDMI, o utilizando un cable DVI-HDMI (es mejor opción ya que no necesario usar un adaptador), pero si el DVI no soporta DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol, Protocolo Configuración Dinámica de Anfitrión) el contenido que se visualice en la televisión sufrira una degradación de resolución para evitar que se copie a la resolución nativa. El conector DVI puede tener un Enlace Simple (Single Link) o Doble Enlace (Dual Link), la diferencia entre uno y otro es la resolución máxima que admite cada uno de ellos, en Single Link soporta hasta 1.920 x 1.200@60 Hz (WUXGA) que es algo superior a la resolución FullHD/HD Ready 1080p (1920 x 1.080 píxeles), mientras que en Dual Link (también denominados DVI-DL) soporta hasta 2.560 x 1.600)@60 Hz (WQXGA). Por otra parte existen varios tipos de conectores DVI (que varían en el número de pines del conector):
    • DVI-D (sólo digital).
    • DVI-A (sólo analógica).
    • DVI-I (digital y analógica): Este es el que suelen llevar las tarjetas gráficas de ordenador.













HDMI (High-Definition Multi-media Interface, Interfaz Multimedia de Alta Definición): La implementan algunas televisiones planas de tipo LCD/Plasma y algunos de los últimos monitores LCD de ordenador que han salido al mercado, permiten la conexión de un ordenador a la pantalla de televisión, llevan audio y vídeo, esta conexión sustituira al Euroconector (SCART) actual ya que consigue una mejor calidad de imagen y es compatible con HDCP (Dynamic Host Configuration Protocol, Protocolo Configuración Dinámica de Anfitrión). Así mismo existen cables HDMI-DVI que permiten conectar la televisión a un ordenador sin conector HDMI, perdiendo el audio (DVI solamente soporta imagen). Este conector acabará sustituyendo al Euroconector/SCART tarde o temprano. Una desventaja de HDMI es su “fragilidad” en cuanto a la conexión ya que no dispone de anclajes como otras conexiones de video (ej: VGA ó DVI). Existen dos tipos de conectores: Tipo “A” (Tiene 19 pines, equivale a un DVI de Enlace Simple, soporta hasta 1080p (1.920 x 1.080 píxeles), esta soportado desde HDMI v1.0, hasta HDMI v1.2, con HDMI v1.3 soportara resoluciones mayores), y Tipo “B” (Tiene 29 pines, (es poco frecuente), equivale a un DVI de Doble Enlace, soporta resoluciones superiores a 1080p). Así mismo del conector HDMI hay varias versiones:
  • HDMI v1.0: Lleva video hasta 1080p y 8 canales de audio de 192 kHz y 24 bits.
  • HDMI v1.1: Igual que el anterior, pero añade soporte de DVD Audio.
  • HDMI 1.2/1.2a: Además de lo anterior soporta transmisión de DSD para Super Audio CD, hasta 8 canales.
  • HDMI 1.3/1.3a: Incluye además de lo anterior:
    • Soporte para resoluciones superiores a 1080p.
    • Puede llevar mayor cantidad de bits de color (30, 36 ó 48 bits), mientras que las versiones anteriores soportan “sólo” 24 bits..
    • Añade soporte para los formatos de audio de alta definición como Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio de los nuevos discos Blu-Ray, aunque si el contenido de estos discos está grabado en PCM sin compresión, puede ser transmitido por cualquiera de las versiones anteriores de HDMI.













DisplayPort: Es un conector similar a HDMI pero de uso libre (no cobran royalties, pago de patentes), dicho conector se suele implementar en algunas tarjetas gráficas de ordenador, es raro verlo en Televisiones LCD/Plasma. Hay que tener en cuenta que la señal de video de DisplayPort no es compatible ni con DVI ni HDMI aunque en un futuro es posible que si sea compatible. DisplayPort puede utilizar opcionalmente un sistema anticopia denominado DPCP (DisplayPort Content Protection, similar al HDCP de HDMI.











  • Unified Display Interface (UDI): Es un nuevo conector que sustituira al VGA (D-Sub15) actual, soporta HDCP (al igual que HDMI) y es retrocompatible con DVI/HDMI, es identico a HDMI pero no lleva la señal de audio (sólo vídeo), hay que tener en cuenta que la licencias son gratuitas (no hay que pagar royalties) por lo que los fabricantes de monitores de ordenador y tarjetas gráficas posiblemente lo consideren una opción para transmitir vídeo en alta definición.

Actualmente la calidad de imagen de los tres conectores (DVI, HDMI, Display Port) digitales anteriores es similar, aunque HDMI lleva también el Audio y esta más estandarizado sobre todo en las televisiones LCD/Plasma.

Hay que tener en cuenta que:

  • Existen multitud de adaptadores bien mediante cables (ej: RCA con video compuesto y audio a Euroconector) o bien adaptadores directos (ej: Un Euroconector con 3 tomas RCA para video compuesto con audio).
  • Hay cables OFC (Oxigen Free Cable, Cables Libres de Oxigeno) y conectores bañados en oro, que tienen mejor calidad de Audio/Video que los cables y conectores convencionales, pero son algo más caros.
  • En el mercado existen cables con largos más o menos estándar que pueden servirnos perfectamente y con un coste menor que el un cable hecho a medida (por ejemplo si necesitamos un cable de 4 metros podemos poner uno de 5 metros que posiblemente sea más barato que uno hecho a medida), aunque a veces la única opción es hacer un cable a medida si no hay posibilidad de conseguir un cable de medida estándar.
  • Los cables de video si pueden perder calidad de imagen (también depende de la calidad del cable en si mismo), salvo modelos muy concretos que lleven protectores (núcleos de ferrita) o amplificadores de señal que sirven para tener un cable de mayor distancia claro que son bastante más caros que los normales. En el Blog Linux Canarias hay algo de información sobre los cables VGA (D-Sub de 15 pines) y DVI, en el que se comenta que:
    • Un cable DVI para resolución 1.600 x 1.200@60Hz tendría una longitud máxima de 1 metro utilizando un cable de cobre.
    • Un cable DVI para resolución 1.024 x 768@60Hz tendría una longitud máxima de 9 metros utilizando un cable de cobre.
    • Un cable VGA para resolución 1.024 x 768@60Hz tendría una longitud máxima de 10 metros utilizando un cable de alta calidad.
    • Para mayores distancias es necesario utilizar repetidores, en cuyo caso podemos llegar hasta los 100 metros.
Fuente: Silverfenix7's Blog

No hay comentarios: