lunes, 13 de abril de 2009

Backup de la partición de Recovery de la Acer Aspire One.

acer_aspire_one

Recientemente adquirí un netbook Acer Aspire One con disco duro de 160 GB.

Dado que los netbooks por diseño no cuentan con una unidad integrada de CD/DVD me preocupó el hecho de que el sistema operativo presentara problemas y se dañase.

Afortunadamente la AOA trae una partición de recovery oculta, que podemos utilizar si las cosas salen mal. ¿Pero qué hacer si nuestro disco duro presenta un daño físico de tal forma que ya no arranque y que nos obligue a reemplazarlo por uno nuevo? ¿de dónde sacamos esa partición de recovery para restaurar?

Analizando las particiones del disco duro me encontré que el netbook trae una partición oculta de 5 GB para el recovery. Sin embargo como bien se dice “hombre precavido vale por dos”, me di a la tarea de extraer esta partición de recovery para tenerla resguardada en otra ubicación y tener así la capacidad de restaurar mi netbook con el software original en el caso de que incluso mi disco duro se dañase.

¿Que vamos a necesitar?

  • Un Acer Aspire One
  • Una memoria USB.
  • Un disco duro externo USB

Instalar System Rescue CD en una USB desde Windows

1. Descargar el ISO de System Rescue CD desde http://www.sysresccd.org/

2. Utilizar una memoria USB formato FAT32 (no servirá con NTFS).

3. Copiar todo el contenido de LiveCD de System Rescue CD a la raíz del USB. Si no quieres quemar el cd puedes extraer los archivos al montar la imagen iso con Daemon Tools por ejemplo, o bien, abriendo el .ISO con 7Zip.

4. Renombrar el archivo isolinux.cfg que está dentro de la carpeta isolinux a syslinux.cfg en la memoria USB.

5. Renombrar la carpeta isolinux a syslinux.

6. Hacer el USB booteable. En el disco o ISO de System Rescue CD existe un archivo llamado syslinux-x.xx.zip, que dentro del mismo zip está un archivo ejecutable llamado syslinux.exe. Lo debemos descomprimir y abrir una línea de comandos con privilegios de administrador para ejecutar syslinux -ma G: (en este caso G: es la unidad USB Flash). Con esta instrucción le decimos que nuestra USB Flash modifique su registro MBR y sea capaz de bootear.

aoa-srcd-01

7. Una vez ya preparado el USB con System Rescued CD hay que bootear desde el USB en el Acer Aspire One. Para ello debemos reiniciar el equipo y presionar a efectos de presentar el menú de orden de booteo.

aoa-srcd-021

8. El OS de SystemRescueCD se cargará. En el prompt boot: presiona Enter y selecciona el keymap apropiado.

aoa-srcd-03

9. Ya que estés en el prompt root@sysresccd /root % ejecuta partimage. Observa la lista de particiones donde encontrarás una partición de aproximadamente 5 GB (la partición oculta de recovery), una partición de gran tamaño que es la de WinXP y otra partición más pequeña que corresponde al tamaño de tu flash USB. Toma nota del identificador de la partición de recovery, en mi caso es la /dev/sda1 con fat32. Sal de partimage con .

10. Conecta el disco duro externo de USB. Espera un par de segundos. Inicia de nuevo partimage el cual deberá presentarte una nueva partición correspondiente al tamaño de tu disco duro externo. Toma nota del identificador de esta partición. En mi caso es /dev/sdc1. Sal de partimage con .

aoa-srcd-04

11. Cambiate al directorio mnt (cd /mnt). Crea un nuevo directorio llamado myusb (mkdir myusb). Ahora monta el disco duro USB. Si tu disco USB es ntfs entonces ejecuta ntfs-3g /dev/[insert USB harddrive partition] /mnt/myusb. En mi caso ntfs-3g /dev/sdc1 /mnt/myusb

aoa-srcd-05

12. Crea un directorio dentro de /mnt/myusb para resguardar la imagen. En mi caso la llamé AcerSpireOneBackup. (mkdir /mnt/myusb/AcerAspireOneBackup)

13. De nuevo lanza partimage. Selecciona la partición de recovery que vas a respaldar, ingresa /mnt/myusb/AcerAspireOneBackup/partbak en “Image file to create/use”. Presiona para ir a la siguiente pantalla, y de nuevo para aceptar las opciones por defecto (gzip para compresión y archivos de 2 GB). Teclea un nombre descriptivo y presiona Enter dos veces.

aoa-srcd-06

14. En este momento SystemRescue CD creará la imagen y la guardará en el disco duro externo.

aoa-srcd-07

15. Una vez completado reinicia el equipo no sin antes desmontar el disco duro USB (umount /dev/sdc1).

Listo, ya has creado tu imagen! Solo recuerda mantener una copia de System Rescue CD en el caso de que requieras restaurar la partición recovery a un nuevo disco duro.

Nota: La partición recovery solo funcionará en la Acer Aspire One y necesitarás usar GParted que está en el mismo disco de System Rescue CD para indicarle que esa partición se etiquete como booteable.

para restaurar solo requieres bootear la usb con System Rescue CD y conectar el disco externo USB que tiene tu imagen creada. Con esto podras elegir la opcion de restaurar una particion (no un disco).

Fuente: disgen.net

No hay comentarios: