domingo, 26 de agosto de 2012

MUCHO CUIDADO, WATS APP, NO ESTA EN FACEBOOK, ES UN VIRUS.

En internet no es oro todo lo que reluce y en las redes sociales, tan de mota actualmente, menos todavía, a los riesgos de su uso se une ahora la propagación de malware, veamos que hacer:


Inteco nos notifica que se han detectado en la red social Facebook aplicaciones falsas de WhatsApp diseñadas para obtener datos personales de los usuarios, redirigirlos a páginas web fraudulentas, mostrarles publicidad no deseada en sus biografías o enviar correo spam a sus contactos. Hay que estar muy atentos y no dejarse engañar con trucos de ingeniería social ya que, a día de hoy, WhatsApp no está disponible para Facebook.

Imagen aviso seguridad no técnico 
 
Si aceptó la aplicación en Facebook debe eliminarla lo antes posible. Para ello, sigue estos pasos
  1. Haz clic en en la parte superior derecha de cualquier página de Facebook y elige Configuración de la cuenta.
  2. En el menú de la columna izquierda, selecciona Configuración de las aplicaciones
  3. Haz clic en la aplicación que quieras quitar y, a continuación, haz clic en el enlace Eliminar aplicación
Una vez hayas confirmado que quieres eliminar la aplicación, ésta dejará de tener acceso a tus datos y no podrá publicar en tu biografía. La aplicación se eliminará de tu perfil (biografía), de los marcadores y de la página de inicio "Aplicaciones y juegos". Es posible que se conserven historias anteriores de la aplicación en tu biografía. 


Si deseas denunciar la aplicación dañina, puedes hacerlo desde la siguiente página: «Notificación de incumplimiento de derechos por parte de una aplicación»

Para evitar ser engañado con trucos de ingeniería social, es conveniente aplicar recomendaciones de seguridad:
  • Usar sentido común y no hacer clic en cualquier cosa que veamos en las redes sociales.
  • Utilizar un analizador de enlaces antes de hacer clic en cualquier url para comprobar si ésta te lleva a una página legítima.
    Actualmente, hay analizadores de URL online gratuitos que son muy sencillos de manejar: copias el enlace -antes de pinchar en él- dónde te indica la herramienta, y ésta se encarga posteriormente de realizar un análisis del sitio web destino. Finalizado el proceso -dura unos segundos- te muestra por pantalla el resultado del análisis.
    Virus total
  • Nunca abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, eliminarlos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos mensajes.
  • Contrastar la información siempre en fuentes de confianza para evitar ser engañado en Internet con falsos mensajes. 

Las redes sociales son utilizadas frecuentemente para engañar a los usuarios con mensajes, páginas y aplicaciones falsas utilizando para ello la ingeniería social.

Esta vez es Facebook la que está siendo utilizada por los delincuentes para propagar aplicaciones falsas de WhatsApp. Aprovechando el gran éxito que está teniendo la aplicación para móviles, se están creando supuestas aplicaciones de Facebook que te permiten chatear con tus contactos móviles.
Un ejemplo de cómo funcionan estas aplicaciones falsas:
  • Accedes a la página de presentación de la aplicación falsa y la descargas.
    Imagen aviso seguridad no técnico 
  • La aplicación solicita permiso para acceder a la información básica de la biografía y a la dirección de correo electrónico que se tenga asociada a la cuenta de Facebook. Se acepta pulsando «Iniciar sesión con Facebook».

    Imagen aviso seguridad no técnico
  • Supuestamente realizando los pasos anteriores se instalaría la aplicación de WhatsApp para Facebook... sin embargo, salta una ventana con mensaje de error.
    Imagen aviso seguridad no técnico
Evidentemente no se puede instalar la aplicación porque no existe. Es un simple truco para acceder a la información personal del usuario. Así los delincuentes podrán utilizarla a su antojo.

fuente: Inteco y Facebook.

 

No hay comentarios: