sábado, 23 de julio de 2011

PROTEGER NUESTRA INFORMACION CON BITLOCKER.

BitLocker es una herramienta que podemos encontrar en las versiones Ultimate de Windows y que permite encriptar unidades de disco duro para evitar que, en caso de robo, la información pueda ser sustraída. Si el equipo cuenta con un chip TPM, lo utiliza para almacenar y gestionan las contraseñas de manera totalmente segura.

En el caso de Windows 7 Ultimate también se incluye el llamado BitLocker To Go, que permite la encriptación de los discos extraíbles y llaves de memoria USB, siendo una excelente solución, ya que la mayoría de las fugas y problemas por robo de información se producen, precisamente, por culpa de medios de almacenamiento extraíbles.

Se puede activar de varias formas, aunque la más fácil es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el disco extraíble en cuestión desde el Explorador de Windows y seleccionar la opción Activar BitLocker.

Seguridad con Windows 7-7 

Hecho esto comenzará un asistente mediante el que podremos proteger el disco extraíble mediante una contraseña o con tarjeta SmartCard, al tiempo que se nos ofrecerá una clave de 40 caracteres que deberemos guardar, y utilizar solo en caso de perder el método principal de autenticación. Tras esto, cada vez que insertemos el disco extraíble en nuestro equipo, o cualquier otro, se nos pedirá la contraseña o autenticación para poder consultar y manejar los ficheros almacenados.

Además, estos discos extraíbles también funcionarán en XP y Vista, ya que se crea una partición sin encriptar desde la que autoarranca un programa que nos habilitará la compatibilidad y nos solicitará igualmente la contraseña. De cara a los administradores de red, se pueden crear políticas de red para controlar la longitud mínima de la contraseña e incluso impedir que se puedan escribir datos en unidades extraíbles que no hayan sido previamente encriptadas.

Si colocas el pendrive o dispositivo en Windows 7, si vas al Panel de Control, la opción Bitlocker o en el Explorer, botón derecho del mouse, “Administrar Bitlocker”, podrás realizar las siguientes acciones sobre el dispositivo:

- Cambiar la contraseña para desbloquear la unidad.
- Quitar la contraseña.
- Agregar un smart card para bloquear la contraseña.
- Volver a guardar o imprimir la clave de recuperación.
- Desbloquear automáticamente esta unidad en el equipo.

Fuente: PCactual.

No hay comentarios: