viernes, 13 de marzo de 2009

VOIP, voz sobre ip.


Indudablemente el hecho de que Internet está relacionado en todas las áreas que se nos vengan a la mente, para todo se usa Internet, servicios como correos electrónicos para enviar/recibir información o buscadores para encontrar información, son muy utilizados.

También sabemos la importancia que tiene la comunicación entre empresas o familiares, y ese es el fuerte de Internet: comunicación instantánea. Está, por ejemplo, la mensajería instantánea (que todos conocen como Windows Live Messenger, por ejemplo), ¿cierto?.

Pero si necesitamos una comunicación más directa, profesional y personal, recurrimos a medios como la telefonía. Imagínense que necesitasemos realizar una llamada a larga distancia, desde Estardos Unidos hasta España, ¿saben cuánto es el coste por minuto? Alto verdad.

No obstante Internet ya nos ofrece una nueva alternativa: VoIP, que se conoce Voz sobre IP. ¿Qué es? ¿Qué podemos conseguir con ésto? ¿Y es gratuito? Preguntas que muchos de los que leen éstas líneas se estarán haciendo ahora mismo. Pues vamos al meollo de la cuestión.

VoIP es un protocolo de comunicación basado en el protocolo de Internet (IP) para enviar señales digitales con la voz, ofreciendo calidad en el sonido, todo en tiempo real. ¿Qué podemos hacer con VoIP? Muy simple: hablar con quien queramos y cuando queramos.

Por otro lado VoIP es totalmente gratuito, pues existen programas como Skype (del que ya hablaremos en próximas entregas) que te permiten realizar llamadas vía Internet a larga distancia (de PC a PC, solamente) sin problemas: es como un Messenger pero con llamadas.

Entiéndase lo siguiente: no son llamadas a teléfonos móviles o fijos, simplemente es un medio de comunicación de voz gratuito, en el que necesariamente se deben tener dos PCs con el mismo programa para así poder comunicarse. ¿Es difícil de entender? No verdad.

Así que no hace falta que la gente siga gastando dinero en llamadas a larga distancia cuando se pueden realizar llamadas PC a PC gratuitamente, con sólo usar Internet y el servicio VoIP.

No hay comentarios: