viernes, 9 de agosto de 2013

ANTIRAMSOMWARE, prevenir virus policia y demás estafas.

AntiRansom es un programa que detecta cualquier amenaza relacionada con el secuestro de datos para evitar que un virus o un troyano pueda llegar a bloquear el acceso a un ordenador. En resumidas cuentas, lo que hace esta aplicación es colocar “cebos” en forma de archivos para que el virus pase primero por esa trampa antes de que pueda llegar a secuestrar los datos reales del usuario. 
Las amenazas que tiene que sortear un usuario de ordenadores cambian todo el tiempo y generalmente se suman una encima de la otra, haciendo de la informática e internet un campo minado en donde hay que saber dónde pisar. Uno de los ataques que se han puesto de moda últimamente son los ataques de Ransomware, donde un usuario es infectado por algún hacker malicioso y que a través de una serie de programas se dedican a recorrer las unidades de disco del ordenador infectado de la víctima y cifrar los documentos que va encontrando a su paso, dejándolos virtualmente inutilizables. Ahí es cuando se comunican con el afectado mediante una pantalla de aviso y le exigen que pague un rescate por su ordenador a cambio de una herramienta que revertirá el proceso y volverá al ordenador a la normalidad. Las pérdidas y los costos son altos, así que mejor será cuidarse con una herramienta como Anti Ransom 1.0

Anti Ransom 1.0: Protección ante ataques de ransomware 

Anti Ransom permite detectar que el sistema está siendo víctima de un ataque Ransom y actua de una forma rápida salvando en muchos casos la mayoría de ficheros importantes. Según su desarrollador, el funcionamiento es el siguiente: Durante el proceso de instalación se crea una carpeta con nombre aleatorio en C: (en el caso de Windows XP) o en la carpeta personal del usuario (%HOMEPATH%) en el caso de Windows 7. Se ha procurado que dichas carpetas comiencen con una secuencia numérica para ‘posicionarlas’ lo más arriba posible con la intención de que sean las primeras sobre las que se realice el ataque de cifrado. En esa carpeta se crea un número aleatorio de ficheros con formatos PDF, Excel y RTF. El contenido de esos ficheros también es aleatorio, de forma que resulte más complejo distinguir lo que es una carpeta legítima de una carpeta señuelo. 

Anti Ransom 1.0: Protección ante ataques de ransomware 

Una vez creado el señuelo, se instala un programa (igualmente en ubicación aleatoria y con el nombre igualmente aleatorio) que se dedica a monitorizar esa carpeta buscando cambios en ella. Bien sea que se ha creado un nuevo fichero (las amenazas de tipo RansomWare cuando cifran un fichero lo renombran con alguna extensión nueva), o bien si se altera el hash md5 del fichero, señal inequívoca de que un fichero que no debe cambiar está siendo alterado por una amenaza Ransom. Al detectar esta actividad sospechosa, el programa avisa al usuario y según el desarrollador en el futuro el programa podrá realizar acciones por sí solo, como “matar” el proceso actuante o directamente apagar el equipo rápidamente. Ya veremos.

No hay comentarios: