viernes, 4 de noviembre de 2011

CONVERTIR ARCHIVOS PDF A FORMATOS PARA E-BOOK.

Para convertir PDF u otros formatos a uno más amigable (o compatible) con el kindle podemos hacer dos cosas:
  • Usar el conversor por email de Amazon
  • Convertirlos mediante software de escritorio a alguno de los formatos compatibles con el Kindle
La primera opción, usar la conversión por email de Amazon, es la más sencilla:
  • Enviando un email con el fichero PDF adjunto a la dirección de Amazon que tengais asignada. Por ejemplo pepitogrillo@free.kindle.com con el subjet “convert”. Este detalles es importante. Si no poneis “convert” en el subject amazon os devolverá el PDF tal cual, sin convertir. En este caso la conversión es gratuita. Os devolverá un mensaje con el fichero convertido a formato .AWZ (el propio de amazon)
  • Igual que el anterior pero enviando el fichero PDF a pepitogrillo@kindle.com, por lo que el fichero lo recibirá automáticamente a vuestro Kindle. Como lo hace por red, no es gratis. Creo que son unos 0.10€ por conversión
Estas dos soluciones no dependen del sistema operativo que useis, se puede hacer desde cualquier dispositivo que pueda enviar emails.
Si no quereis estar enviando emails de un lado a otro, podeis usar varios programas para convertir los pdf a .awz o .mobi cómo Calibre, Mobipocket o Stanza,

Calibre, un software para gestionar vuestros ebooks y convertir a multitud de formatos. Vamos, un itunes para libros. Calibre está disponible para varias plataformas (linux, Osx y Windows). El problema es que la conversión que hace Calibre es maliiisima. Llena el pdf de saltos de lineas que hacen el fichero convertido más inutil que el pdf. Por defecto, si lo usais con un Kindle, el formato de salida será .MOBI
Malisima conversion de pdf a mobi con calibre

Cómo la conversión que hace Calibre es inútil, tenemos que utilizar otros programas .
Para convertir los PDF a .mobi, .awz, o .prc podeis usar Mobipocket Creator (windows) o Stanza Desktop (OSX y windows).

Mobipocket Creator. Mobipocket es un veterano programa para convertir y crear ebooks que en el 2005  fué comprada por Amazon. Convertir los pdf es muy fácil: elijes el fichero, le das a convertir y después, cuando mobipocket ya ha pasado el pdf a su sistema, fabricais el ebook con la opción “BUILD” en Taringa hay un tutorial que lo explica muy bien). Fácil fácil. Y el resultado, al ser un fichero .prc, lo podreis leer en multitud de lectores.

Stanza Desktop. Aparte del imprescindible programa para iPhone/iTouch, Lexcycle, los creadores de Stanza, tienen una versión de escritorio (Osx y Windows) con el que podemos convertir los PDF a .awz, .mobi etc..
Con Stanza es más fácil aún que con Mobipocket: arrastramos el fichero PDF al icono del programa, y después “archivo>exportar” y a elegir el formato de salida:

Convertir PDF con Stanza es muy fácil

Convertir PDF con Stanza es muy fácil
Cómo veis, hay muchas opciones, sólo hay que buscar la que os resulte más cómoda. Una vez convertido a un formato más compatible con el kindle, podemos usar Calibre para tenerlo todo controlado y enviar el fichero al lector de ebooks.
Hay un tercer programa, autokindle, que convierte directamente a awz, pero es más limitado.

Resumen: Los pdf directamente se leen muy mal, hay que convertirlos y cuando Calibre pueda convertir los pdf correctamente nos ahorraremos la mitad del trabajo.


Excelente artículo de infonomadas.

No hay comentarios: