martes, 15 de marzo de 2011

DISTRIBUCIONES CURIOSAS E INTERESANTES DE LINUX

 He aquí una lista de distribuciones muy interesantes de linux, para expecialistas.

 Endian Firewall

La seguridad nunca deja de ser importante, y si hay algo para lo que las distros de Linux son muy eficientes, es para incrementarla. Las cosas han cambiado bastante, y una simple visita al sitio oficial de Endian revela que sus desarrolladores han adoptado un perfil mucho más comercial. Sin embargo, la edición gratuita sigue disponible para su descarga, fue actualizada en noviembre pasado, y conserva su posición como una de las distros convertidas en firewall más interesantes para los usuarios. (Sitio oficial aquí)

Aún disponible, aún una excelente opción 
Aún disponible, aún una excelente opción

GnackTrack

Otra de seguridad, pero la siguiente distro no tiene un perfil tan marcado hacia la defensa, sino que se concentra en la exploración de vulnerabilidades y la ejecución de pruebas de penetración. GnackTrack utiliza como base a la que es sin dudas la distro Linux más popular del momento, Ubuntu. De acuerdo a sus desarrolladores, todo hardware que sea compatible con Ubuntu debería funcionar bien en GnackTrack, aunque ya conocemos el temperamento de Ubuntu con ciertos chips Wi-Fi en portátiles. Es un LiveDVD, por lo que deberás descargar poco más de 2 GB. (Sitio oficial aquí)

Se ve muy completo, y sobre todo familiar 
Se ve muy completo, y sobre todo familiar

gnuLinEx

La educación ha sido una de las principales beneficiarias entre las distros especializadas. La necesidad de reducir costos y evitar los altos precios de las licencias son dos razones más que válidas para que se lleven a cabo esta clase de proyectos, contando con la colaboración de personas individuales y gobiernos por igual. gnuLinEx es el resultado de una distro basada en Debian, y desarrollada con el apoyo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. gnuLinEx no sólo puede operar bajo entornos educativos, sino que su paquete de software también la hace adecuada para oficinas y edificios gubernamentales, además de ofrecer aplicaciones específicas para múltiples sectores, desde el público hasta el sanitario. (Sitio oficial aquí)

Una interesante distro con raíces en Extremadura  
Una interesante distro con raíces en Extremadura

FreeNAS

Tienes la idea de centralizar todos tus datos a través de un servidor conectado en la red. Tienes el hardware y los discos duros para hacerlo. Toda la red está configurada, y sabes que los dispositivos que accederán a la información no darán problemas. El siguiente paso se reduce a una simple decisión: O recurres a Windows Home Server para que se encargue de todo, o descargas lo que probablemente sea uno de los mejores proyectos de código abierto en existencia. FreeNAS es todo lo que un usuario puede llegar a necesitar a la hora de conectar unidades de almacenamiento enlazadas por red. Extremadamente popular, en constante desarrollo, y con una amplia documentación, FreeNAS es tu primera y tal vez única parada en el mundo de los NAS. (Sitio oficial aquí)

¿Te sobra un sistema y algunos discos? Prueba FreeNAS.  
¿Te sobra un sistema y algunos discos? Prueba FreeNAS.

GParted LiveCD

Esto es por lejos, uno de los ejemplos más puros de “distro especializada”. GParted no necesita ninguna clase de presentación, ya que se trata de uno de los mejores programas para editar y administrar particiones basadas en diferentes sistemas de archivos. Si bien es el editor oficial de GNOME, el potencial de GParted es demasiado grande como para limitarlo a una sola interfaz o plataforma, por lo tanto, no tuvieron mejor idea que convertir a la aplicación en una distro. Puedes simplemente descargar el ISO para ejecutarlo en cualquier ordenador, o de forma más conveniente, realizar una instalación sobre un pendrive USB, lo que ahorra tiempo y sesiones de quemado. Esto tiene que estar en tu repertorio de mantenimiento. (Sitio oficial aquí)

Fácil, cómodo, gratis "y" de código abierto. Difícilmente se puede pedir más.  
Fácil, cómodo, gratis "y" de código abierto. Difícilmente se puede pedir más.

Gibraltar Firewall (Gibraltar Español)

La sorpresa del día. Ya hemos mencionado a una distro convertida en firewall más arriba, pero Gibraltar no es algo que haya estado particularmente dentro de nuestro radar, convirtiéndose así en un excelente integrante para esta lista. Desde funciones básicas de firewall hasta filtro de spam y un sistema de modelación de tráfico, esta distro de origen austríaco y en desarrollo desde el año 2000 parece tenerlo todo para cumplir con las demandas de seguridad de cualquier usuario. Gibraltar Firewall está basado en Debian, por lo cual deberías esperar una buena compatibilidad y requerimientos razonables. (Sitio oficial aquí)

Al igual que Endian, Gibraltar también tiene un lado comercial 
Al igual que Endian, Gibraltar también tiene un lado comercial

StressLinux

Siempre surge una situación en la que un usuario necesita exprimir al máximo a su sistema. En general se cree que para hacer esto, lo más recomendable es utilizar algún juego. Pero si instalar todo un sistema operativo, controladores y aplicaciones no son una opción ya sea por cuestiones de tiempo o de disponibilidad, nada mejor que una distro de Linux para comprobar al hardware. StressLinux tiene un nombre que lo dice todo. Ya sea desde un CD, un pendrive usb o un inicio por red, StressLinux ofrece varias herramientas para que el usuario lleve su CPU al límite, al mismo tiempo que vigila otros importantes factores como el de la temperatura. StressLinux no tiene interfaz, por lo que deberás lidiar con su aspecto de consola. (Sitio oficial aquí)

Visualmente, no encontrarás mucho más que esto...  
Visualmente, no encontrarás mucho más que esto...
 
Seguiremos informando.
 
 
Fuente: neoteo. 

No hay comentarios: