miércoles, 25 de noviembre de 2009

PRESENTACIONES EN OPEN OFFICE.

Lo primero que tendrás que hacer es crear un proyecto nuevo, para lo cual la utilidad de Open Office para realizar presentaciones Impress te ofrece hasta tres opciones: abrir un proyecto existente, crear una presentación en blanco o vacía o basarte en una plantilla. En este último caso no es que se ofrezcan grandes opciones, sólo dos tipos de presentaciones: Presentación de una novedad o Recomendación de una estrategia.
Escogidas una de estas dos opciones, el siguiente paso será el de escoger entre dos fondos: Azul oscuro o Mar gracial, para después tener ante nosotros otro dilema en la que se nos pide que escojamos si queremos que haya efectos entre diapositiva y diapositiva y qué tipo de efecto.
En esta pantalla de efectos también podremos escoger la velocidad a la que queremos que pase el efecto, así como el tiempo que queramos que se mantenga cada diapositiva.

 

Volviendo al tema de los efectos, el programa de presentaciones de OpenOffice ofrece bastantes opciones, muy básicas, pero suficientes para dar movimiento a nuestros proyectos: barridos en distintas direcciones, ruedas que al girar muestran la siguiente diapositiva, formas de rombos o círculos, divisiones entrantes o salientes, etc. Y para los que no quieran complicarse, baste con optar por “Transición al azar”, una opción que no estaría de más que estuviera colocada en segundo lugar, tras “Sin efecto”, para que se encontrara con más premura.
 
Una vez que se ha creado el proyecto podrás encontrarte con una sola diapositiva si se ha optado por presentación en blanco o con una serie de diapositivas que sólo hay que rellenar si se ha optado por una plantilla. Pongamos por caso que lo que queremos hacer es un pase de diapositivas con las fotografías de nuestro último viaje. Para eso habremos escogido “Presentación vacía” y sin fondos, lo más sencillo ya que, en todo caso, siempre podremos volver a empezar.
Nos encontramos por tanto con una pantalla dividida en tres partes. En el centro la página o diapositiva sobre la que plasmaremos nuestras ideas, a la izquierda cada una de las diapositivas que lleva nuestro proyecto y a la izquierda una columna con las tareas que podemos llevar a cabo dividas en una serie de pestañas: Páginas maestras, Diseños, Animaciones y Transiciones, cada una de las acciones que podemos incorporar a nuestra presentación.
Se puede escoger el diseño que se quiera para cada página y sólo habrá que seguir las instrucciones de cada recuadro, poner el texto que quieras donde se te pida, etc.
Nosotros hemos querido insertar imágenes para hacer nuestro pase de diapositivas. Para ellos pincha sobre Insertar > Imagen > a partir de archivo. Aparecerá un explorador con el que buscar tus imágenes. En la parte inferior de esta pantalla podrás activar la previsualización y saber en todo momento las imágenes que estás utilizando.
Una vez insertada la imagen puede ajustar su tamaño gracias a los puntos que hay en cada esquina de la imágenes. Pon el ratón sobre esto puntos y arrastra hacia dentro si quieres hacerla más pequeña o hacia afuera si quieres hacerla más grande. Fácil verdad, pues sigamos.

Como es natural nuestro proyecto no sólo va a tener una página. Podremos insertar las que queremos, tanto al final como en medio. Sólo tendrás que colocarte en la diapositiva que quieras tener justamente antes de la nueva: y darle a Insertar > Diapositiva, en la que de nuevo tendremos que optar por un diseño. En principio se incorpora el diseño de la página anterior pero puede cambiarse rápidamente pinchando sobre cualquiera de los diseños que tenemos a la derecha de la página.
Cuando uno de estos diseños tenga en su interior el dibujo de una casa, que significa que ese recuadro está previsto para poner una, sólo habrá que hacer doble click sobre él para que aparezca el diálogo de insertar imagen.
Además de poder insertar nuevas páginas también se pueden duplicar en caso necesario. Esto puede ser muy útil si creamos páginas maestras que queremos que aparezcan varias veces. Para ellos aprovecharemos el recuadro de la izquierda en el que apareren todas las diapositivas y nos situaremos en la que queramos duplicar para después ir a Insertar > Duplicar Página.
Para borras una diapositiva nada tan fácil como situarnos sobre la que queramos eliminar en la parte izquierda y presionar sobre la tecla “Suprimir”.
A la hora de insertar una fotografía vertical puede que se nos coloque apaisada sobre la diapositiva. Para ponerla en la posición correcta ve a Formato > Posición y Tamaño > Rotación y escribe los grados que quieres rotar la imagen (normalmente 180º). Acepta y después arrastra la imagen hasta ajustarla correctamente. No está quedando mál verdad.
 
Una vez tengas colocadas todas las imágenes de tu presentación podrás dar el siguiente paso, darle algo de movimiento para lo que tendrás que jugar con las animaciones y transiciones.
Las Animaciones, a las que podrás acceder a través de una de las pestañas de la parte derecha de la pantalla te ofrecen muchas posibilidades y afectan a las imágenes de cada diapositiva, mientras que las transiciones afectan al paso de una diapositiva a otra.
En el cuadro de diálogo que aparece no sólo podrás escoger entre multitud de animaciones, clasificadas por Básicas, Emocionantes, Moderadas y Especiales, sino a la velocidad (lento, Moderado Rápido y Muy Rápido) que se moverán estas animaciones.
Las transiciones también son muy abundantes y podrás escoger entre poner la misma transición a todas las diapositivas, poner una transición diferente a cada diapositivas, o aplicar la “Transición al azar” de la que  hablamos al principio, ideal si hay muchas diapositivas. También puedes escoger la velocidad y si quieres que haya sonido en cada transición, escogiendo el sonido que quieras.
El avance de cada diapositiva puede determinarse que sea manual haciendo click sobre la misma o automático tras un tiempo determinado. Todas estas opciones pueden aplicarse al conjunto de las diapositivas. Estamos acabando.
 
Una vez hayas establecido todas las opciones podrás empezar a disfrutar de tu presentación. En la parte superior de la pantalla podrás ver el botón “Presentación”, que puedes presionar en cualquier momento y que te muestra el resultado final. También puedes hacerlo desde la pestaña “Transición de Diapositivas”, en la parte inferior.
Una vez comprobado el resultado puedes enviar tu proyecto a cualquiera, pero debes tener en cuanta que no todo el mundo utiliza Open Office, por desgracia, y que, de hecho PowerPoint suele ser el más habitual. No por ello tu proyecto está destinando al oscurantismo porque podrás exportarlo de muy diferentes formas.
Una de ellas es exportarlo directamente en PDF para lo que tienes un botón a propósito en la parte superior de la pantalla: “Exportar directamente como PDF”.
También puedes enviar tu presentación directamente desde el programa como 'Documento de correo electrónico', como 'Presentación de Open Document' e incluso como 'Presentación de Power Point'.
A la hora de guardar tu proyecto también tendrás multitud de opciones, como guardarlo como un documento de Microsoft Power Point.

Espero que os sirva, sobre todo a algunos que yo me sé y que pronto tendrán que aprenderlo.

fuente: Vnunet.
 

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