domingo, 6 de septiembre de 2009

CONFIGURAR UNA CÁMARA IP. BÁSICO.

Hoy quiero comentar algunas de las características de las cámaras ip a la hora de configurarlas correctamente. Como tengo cierta experiencia en el tema y me ha parecido interesante y bastante sencillito, os lo reproduzco, ni que decir tiene que esto es lo básico, que hay muchas más opciones y utilidades, pero eso me lo guardo para mejor ocasión.

Nos vamos a basar en el modelo DLINK DCS-2100G, aunque casi todos los modelos y marcas tienen similares funcionalidades.

Una vez instalada la cámara, recomiendo que antes de instalarla en su ubicación original, todos estos pasos se hagan con la cámara conectada directamente al PC, por comodidad y cuando hayamos terminado de configurarla y sepamos que funciona todo correctamente, la colocaremos en su sitio o pared correspondiente, se puede acceder via web a la ip propia de la cámara (la suele indicar el fabricante en el manual, o suele llevar un programa de detección de IP).

La pantalla siguiente sirve para la configuración de red. Aqui los parámetros importantes son los siguientes:
IP ADRESS: IP que queremos que tenga la cámara (deberá ser dentro del rango nuestro para poderla ver).
La máscara de subred (SUBNET MASK) deberá ser la misma que la que tenga nuestra red, normalmente 255.255.255.0

Los datos de ROUTER, y DNS, solamente serán necesarios si vamos a sacar la imagen a través de internet.

El HTTP PORT es el puerto de acceso a la cámara, se puede cambiar si queremos que a través de internet la veamos por un puerto en concreto, lo mismo ocurre con los puertos de STREAMING.

Los parámetros de audio, recomiendo tenerlos deshabilitados, puesto que suelen incrementar el ancho de banda y aportan baja calidad al sonido. Ya de por sí, una cámara IP, suele consumir con la configuración básica, unos 5 mb de ancho de banda ella solita, a más camaras más tráfico, por lo tanto le quitaremos cosas que no necesitemos.

Esto no lo recomiendo si no es estrictamente necesario, pues la señal se divide entre todos los dispositivos wifi que conectemos y puede que no tire la red. Si la cámara la estamos colocando en Wireless deberemos indicarle los datos de SSID, Canal, y tipo de encriptación (WEP, WPA). En este caso habrá que colocarle la clave correspondiente. A pesar de todo es más vulnerable que el cable, ojo con esta opción, es la más cómoda pero aunque la teoría dice que alcanza los 100 metros, os aseguro que no es así, y en el mejor de los casos 30 metros se puede considerar una distancia aceptable.


En la pantalla de configuración de Video podemos configurar lo siguiente:

Color o blanco y negro para la imagen. Lo dicho en color es más bonito, pero...

SIZE: Indica el tamaño de la imagen, cuanto mas pequeño, menor incremento de ancho de banda.
POWER LINE FREQUENCY: Si notamos que la luz de los flourescentes hace que la imagen parpadee, podemos cambiar la frecuencia.
MAXIMUN FRAME RATE: Son el número máximo de frames por segundo que puede emitir la cámara. A partir de 20 casi es tiempo real, por lo que podemos ajustarlo como creamos mas conveniente. Naturalmente también es un parámetro que puede incrementar seriamente el tráfico de la red.
El VIDEO QUALITY CONTROL: es lo que determina la calidad de la imagen. Se puede fijar con un tráfico fijo (desde 64k a 1200k), o bien por calidad (desde Medium a Excellent).
Estos parámetros que he comentado son los que en definitiva van a poder conseguir que nuestra red se pueda resentir de mucho tráfico o no.

Lo recomendable es buscar la calidad sin entorpecer la tasa de transferencia, y hay mas factores con los que se puede jugar (número de cámaras, clientes que se conectan simultáneamente, etc). Siempre es mejor empezar con poca calidad y poco a poco ir aumentando los parámetros hasta que quede optimizado. Lo dicho.

FLIP: Permite dar una vuelta de la imagen verticalmente, y MIRROR la gira horizontalmente.

El WHITE BALANCE, es un parámetro para configurar cámaras de interior o exterior, para que la propia cámara gestione la luz en función a su lugar de trabajo. En algún software esta opción se llama OUTDOOR, y si se nota si, lo podemos dejar fijo si la cámara está en el exterior.

La tercera pestaña que comentamos hoy es la de IMAGE SETTING, es de las mas sencillas, y permite cambiar el brillo, contraste, saturación y matiz de la imagen para dejarla lo mas real posible.

Naturalmente todos estos parámetros se podrán cambiar tantas veces como se considere necesario hasta conseguir el equilibrio entre calidad y eficiencia.

Adicionalmente, está la configuración de detección de movimiento, si queremos que nos mande un mensaje via e-mail o ftp, que nos grabe en tal o cual formato, pero eso ya lo veremos cuando me pidaís el presupuesto correspondiente....

Fuentes: Rimax, camina.

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