martes, 30 de julio de 2013

Esperar 10 segundos, ¿Para qué?.

A casi todos nos ha pasado que cuando llamamos al servicio técnico de nuestro proveedor de Adsl por un bloqueo o problema en nuestra línea, nos dicen que lo apaguemos y esperemos unos 10 ó 12 segundos antes de encenderlo nuevamente. No se si os habreís preguntado alguna vez, por que siempre son diez segundos, no sólo en los routers de adsl, si no tambien en los ordenadores, desconectamos el cable de corriente y pasados unos diez segundos más o menos los volvemos a conectar, pues por esta sencilla razón.

Una gran parte de la tecnología moderna contiene capacitores o condensadores (dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios), y son algo así como cubos de energía, pequeñas baterías que se llenan cuando pasa corriente a través de ellos y se descargan cuando deja de hacerlo. 10 segundos es el tiempo que le toma a la mayoría de los capacitores descargarse lo suficiente como para que el dispositivo electrónico deje de funcionar. Esto es como cuando desconectas de la corriente a tu ordenador y observas que el LED de tu frontal de la CPU sigue encendido unos segundos más, hasta apagarse lentamente. Podríamos esperar un tiempo diferente, pero 10 segundos es el tiempo más corto en el que puedes estar seguro de que todo se ha descargado lo suficiente.








 Asi que ya sabeís, lo de reiniciar cualquier aparato electrónico-informático y esperar diez segundos es para que los capacitores se descargen y el equipo cargue nuevamente completamente limpio. Lo de bajarse y subirse del coche ante una avería y esperar diez segundos con el coche apagado todavía no sabemos como funciona, lo estudiaremos más adelante.


No hay comentarios: