sábado, 2 de febrero de 2013

Como crear un ebook en formato epub utilizando libreoffice y Openoffice.

No me digaís que no están de moda los libros electrónicos o ebook's, y que todos tenemos o vamos a tener uno proximamente, bien por comodidad o simplemente por que nos lo han regalado y ya que lo tenemos pues lo vamos a usar. Igualmente tenemos necesidad de tener algunos documentos guardados en ellos o en nuestra flamante tablet, por supuesto en un formato que nos permita su correcta lectura y visualización, como por ejemple el formato ebook, pues tenemos una herramienta sencilla, fácil y gratuita para transformalos a dicho formato, veamos como.

Writer2Epub-200x120.jpg


W2E es un creador de ePub (que es un formato libre y abierto). Simplemente escriba su documento con el procesador de textos OpenOffice o Libreoffice y W2E lo guardará a un archivo ePub usando las mejores reglas tipográficas tradicionales, mediante la aplicación de una hoja de estilos predefinidos (CSS). Es capaz de exportar formatos como doc, rtf, etc.. compatibles con la mayoría de lectores electrónicos.

 Para agregar esta extensión en libreoffice, simplemente la descargaremos y pulsaremos en HERRAMIENTAS + ADMINISTRADOR DE EXTENSIONES +   AGREGAR.



La extensión nos añade una barra de herramientas con tres iconos: el primero de ellos nos permite iniciar la conversión; el segundo es para editar los metadatos del documento y el tercero es para configurar algunas características de la extensión. Como dice el autor, generalmente este último no será necesario usarlo pues con la configuración que viene por defecto nos basta y sobra para un documento normal.

Para convertir un documento, simplemente lo abrimos y pinchamos en el primer icono. Aparecerá entonces la ventana de metadatos para que coloquemos los que necesitemos e incluso le añadamos una imagen como portada (si el documento no cuenta con ella), aunque también podemos dejar todo tal y como esté. Al darle a OK, la conversión se realizará de manera rápida, guardándose el resultado en el mismo lugar donde esté el archivo original. Fácil no?

No hay comentarios: