viernes, 14 de enero de 2011

COMO ARRANCAR DESDE UNA MEMORIA USB, PARTE 1.

Con frecuencia leemos en internet la frase bootear desde USB o arrancar desde un Pendrive USB.


Ya sea desde un Pendrive o disco rígido USB, configurar el inicio de un sistema operativo o sistema de recuperación desde estos medios no es igual en todos los ordenadores, en realidad depende de la versión y marca del sistema básico de entrada y salida (BIOS) que tenga la placa base del PC en cuestión.

Por ejemplo, muchas placas base modernas nos permiten al presionar F8, F11 o F12 al inicio, entrar en el  menú de inicio o de booteo (boot menú) el cual es muy práctico ya que al elegir la memoria USB y presionar enter estaremos booteando o arrancando, lo bueno de este sistema es que no se guardan los cambios.

Imagen026
Otras placas base, en este caso varias equipadas con BIOS marca Phoenix, detectan las memorias USB como discos duros, por lo que para iniciar desde los mismos deberemos situarlas en el primer lugar de los discos duros del sistema en la BIOS.

Imagen027
(Cuando el sistema busque donde iniciar, intentará primero en el datatraveler)
Después tenemos otros casos, comunmente las placas Asrock e intel, que tienen este sistema, que diferencian entre discos rígidos (o duros) y dispositivos removibles (removables), en este caso para bootear con un pendrive ponemos Removable en first boot device.
Imagen029
Hay otras BIOS, generalmente las más completas de la época de los Pentium 2 y Socket 462 que traen un selector mucho más completo de lo normal, en estos casos (que son raros) la única forma de iniciar un dispositivo USB es seleccionar que el USB-CDROM sea el First boot device.

Imagen038
Por último también hay BIOS que ven a los Pendrives directamente cómo discos duros USB, en este caso hacemos como anteriormente, lo ponemos como primera opción…

Imagen039
Este es un pequeño repaso, existen tantas versiones de BIOS (no así de marcas) como de PC’s, así que por más expertos que sean en informática siempre les puede pasar el no encontrar a priori la opción para iniciar ese linux desde el Pendrive, es más, se puede dar el caso de que aunque se configure todo correctamente, no hay coj.... de que funcione correctamente.
.
En estos últimos casos lo mejor es apagar todo, y probar al rato. De verdad, hay veces que funciona así.

También hay BIOS que directamente no son capaces de arrancar los Pendrives…
… y lo mejor para esos ordenadores que no bootean o arrancan desde USB es el fuego, que todo lo consume.


 Fuente: alt-tab.com

No hay comentarios: