domingo, 28 de septiembre de 2014

Fraudes a través del teléfono móvil. Esto es lo que viene.

Recientemente, una Asociación de Consumidores, ha denunciado un nuevo tipo de fraude, llevado a cabo en los móviles, a través de mensajes SMS.



Te estoy escribiendo por Whatsapp. Dime si te llegan mis mensajes. ¿Me agregaste el otro día?». Mensajes de este tipo son enviados por números de cinco dígitos para engañar al usuario. En el caso de que éste responda al mensaje, se le inscribe sin su consentimiento en un servicio de mensajería premium de pago. 


 
No es el único caso de fraude telefónico que se ha producido a través de SMS. Elementos como premios falsos o amigos inventados son utilizados de manera habitual como señuelo para que el usuario conteste al mensaje y se le puedan cargar, sin que él lo sepa, una serie de gastos en su factura.

Las llamadas perdidas: Otro sistema usado por los estafadores es el de la llamada perdida, normalmente desde un número con prefijo de Madrid, al objeto de devolver la llamada, entonces una grabación nos indica que nos han dejado un mensaje en un buzón de voz, al intentar acceder se nos carga un coste de 0.50 centimos. A partir de entonces nos "fichan" y seguiremos recibiendo llamadas para este mismo fin, hasta aburrirnos.

Servicios falsos como gancho:
Notificaciones de la llegada de paquetes de mensajería instantánea, falsas citas con Hacienda...los timos a través de los teléfonos móviles también pueden estar enfocados a promover algún tipo de servicio que actúe como señuelo.

A la hora de recibir este tipo de información es muy importante contrastar su procedencia, ya que en ocasiones puede estar reclamando la entrega de una serie de datos que sirven para realizar el fraude.



De la misma manera, también hay que tener cautela con internet, ya que este tipo de servicios falsos pueden «camuflarse» como contactos legales a través de la web, y lo que nos estan colando es un virus tipo "policia".

Clonación de tarjetas SIM:
La copia de tarjetas SIM a través de distintos métodos (SMS, bluetooth, mensajes falsos...) también puede suponer una forma de estafa telefónica.
 
Una vez que los delincuentes posean la tarjeta clonada, estos pueden realizar una serie de gastos que se cargarán más tarde a la factura de la víctima.

Es por ello que hay que estar alerta ante posibles gastos desmesurados en facturas telefónicas, al igual que es también necesario extremar precauciones como no aceptar envíos desconocidos o activar solo el bluetooth cuando sea necesario y no por defecto, además ahorraremos batería.

Aplicaciones que pueden acceder a nuestros datos móviles:
La llegada de los «smartphones» también ha provocado la proliferación de un gran número de aplicaciones diseñadas específicamente para estos teléfonos móviles. Es un nuevo ámbito de actuación para distintos estafadores, que utilizan esta tendencia para realizar sus delitos

De esta forma, distintas herramientas de visión nocturna, aplicaciones «espía» o programas que supuestamente permiten leer conversaciones de WhatssApp ajenas son, en realidad, mecanismos para acceder a bases de datos o a cuentas bancarias.

Los servicios de descarga abusivos:
A pesar de que estrictamente los servicios de descargas son legales, lo cierto es que han sido denunciados por asociaciones de consumidores en distintas ocasiones .

Entre las razones de estas quejas se encuentran tanto las tarifas abusivas de las descargas como la famosa «letra pequeña» de estos servicios, que provoca que finalmente se pague mucho más de lo que parecía en un principio por su uso.

Estas asociaciones han recomendado en varias ocasiones valorar cuantos SMS serán necesarios para conseguir el producto, además de las posibles suscripciones que pueden llegar a cobrar estas empresas.






fuente: ABC, 

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