miércoles, 4 de junio de 2014

LTE, quedaros con esto, va a ser muy familiar muy pronto.......

Tenemos un nuevo vecino en el espectro radioelectrico, alguien que ha venido para quedarse y que va a ser muy importante. Importante porque todos los proveedores de telefonía móvil tienen puestas sus esperanzas en este "protocolo de comunicaciones", pues esto es LTE.

LTE significa Long Term Evolution. Es un estándar de comunicaciones móviles desarrollado por la 3GPP, la asociación que desarrolló y mantiene GSM y UMTS. El interfaz radio (nivel físico) del sistema LTE es algo completamente nuevo, así que LTE es una nueva generación respecto a UMTS (tercera generación o 3G) y a su vez GSM (segunda generación o 2G). No obstante, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) no considera que el LTE que se está desplegando ahora mismo por el mundo sea 4G, y ya veremos por qué.

lte1 


LTE nació para cubrir principalmente las siguientes necesidades:
  • Los usuarios quieren una conexión de datos que descargue y suba a más velocidad
  • Los fabricantes y operadores quieren un estándar menos complejo y que reduzca los costes
  • Hay que asegurar la competitividad del 3G en el futuro frente, por ejemplo, a WiMAX
El primer servicio público de LTE se desplegó en las capitales escandinavas de Estocolmo y Oslo el 14 de diciembre de 2009. En España, Telefónica empezó a dar servicio de esta tecnología en Madrid y Barcelona en septiembre de 2011. Vodafone calcula que la extensión masiva de LTE en nuestro país se producirá en 2015.

LTE es una tecnología muy buena y estable con tres características muy importantes: permite altas tasas de bits con baja latencia, es barato además de fácil de desplegar por los operadores, y evita la fragmentación por el tipo de duplexación. Venga vamos a ver todo esto que significa.


lte 
Las tasas de descarga y subida, que es la madre del cordero de todo esto (para qué engañarnos), puede alcanzar velocidades de pico de 173 Mbps de bajada y 86 Mbps de subida, con 2 antenas en la estación base y 2 en el terminal (y hasta 300 Mbps de bajada con 4×4 antenas). LTE Advanced, la siguiente revisión de LTE, nos permitirá tener descargas cercanas a los 900 Mbps. En cuanto a latencia, valores muy bajos: desde 10ms.

Respecto a que sea una red fácil de desplegar, la clave está en que los servicios de LTE sólo utilizan conmutación de paquetes. LTE no puede gestionar SMS o llamadas a la antigua usanza, con conmutación de circuitos; de eso se seguirán encargando las redes GSM, con la consiguiente optimización de los costes en infraestructuras, ojo a esto. El sistema de switching de paquetes de LTE está muy optimizado, para un mundo en el que cada vez hacemos más cosas sobre IP (voip en lugar de llamadas, whatsapps en lugar de SMS…).

Para acabar, LTE también está pensado para evitar la fragmentación de los terminales a nivel mundial por el tipo de duplexación, ya que las últimas revisiones del estándar son compatibles tanto con FDD (Frequency Division Duplex) que utiliza varias zonas del espectro y TDD (Time Division Duplex) que ocupa una sola zona. Así, un teléfono chino LTE TDD funcionará en España sin más inconveniente.

¿Qué dispositivos soportan LTE?, para empezar diremos que para que un dispositivo soporte la tecnología LTE tiene que venir diseñado con una antena LTE y un chip compatible con ella. Bien, probablemente acabemos antes diciendo qué dispositivos NO pueden soportar la tecnología LTE, que principalmente son los dispositivos de escritorio: PC’s y algunos portátiles. Por lo demás, Smartphones, iPhones, Tablets y algunos dispositivos GPS pueden soportar esta tecnología.



La tecnología LTE pretende ser la evolución del 3G y parece que pronto podría ser la más utilizada y la más similar a la tecnología 4G. LTE es compatible con dispositivos 4G pero no con los 3G. De hecho los móviles o tablets más avanzados verás que incorporan la llamada tecnología 4G LTE. Esta tecnología LTE promete grandes ventajas para los usuarios sobre todo en lo relacionado a la velocidad de descarga y carga de datos, o lo que es lo mismo, transferencia de datos, pretende ser más segura y más optimizada ya que combina una serie de tecnologías que ofrecen un mejor servicio de rendimiento a los usuarios. Son ya unos cuántos especialistas los que afirman que la tecnología LTE será la clave para el despliegue masivo del internet móvil y añadiendo el dato de que Apple ya sacará todos sus dispositivos capacitados para LTE, así que cabe pensar que la LTE es la tecnología móvil por excelencia. 



Fuente: Xataca, Wikipedia, areatecnologia y 3gpp.



No hay comentarios: