sábado, 5 de mayo de 2012

WINDOWS DEFENDER

La verdad es que windows 7 ha supuesto un avance en lo que respecta a seguridad, pero no hay que bajar la guardia, en la red siguen acechando lo bichos cada vez más rabiosos. Podemos ayudar a windows 7 a que haga su trabajo un poco mejor, activando o actualizando algunas de sus funciones, que a lo mejor a muchos les es desconocida, vamos a ver una de ellas, que podrá gustar o no, pero que mal no hace a nadie, Windows Defender.

Esta utilidad, incluida en Windows desde la época de Vista, permite la detección y bloqueo de spyware y malware en nuestro PC. Windows Defender no es un antivirus, pues solo centra su efectividad en controlar la instalación de aplicaciones potencialmente peligrosas para nuestro PC. Sin embargo no está mal como primera línea de defensa y como complemento a un antivirus convencional.

Su presencia es muy discreta, pues ni siquiera presenta su icono en la barra de tareas o en el menú de Inicio, aunque sí podemos encontrarlo en el Panel de control, cambiande la vista de Iconos grandes/pequeños. Por ello, si queremos cargarlo rápidamente lo más fácil es pinchar en el menú de Inicio y, en búsqueda, teclear Defender. Nos aparecerá el primero en el resultado de búsquedas.



Cada vez que se conecta a Internet, y sin que nos demos cuenta, puede instalarse spyware en el equipo e infectarlo cuando se instalan programas mediante un CD, un DVD u otro medio extraíble. El spyware también puede programarse para que se ejecute a horas inesperadas y no solo al instalarse.
Windows Defender ofrece dos maneras de impedir que el spyware infecte el equipo:
  • Protección en tiempo real. Windows Defender alerta cuando hay spyware que intenta instalarse o ejecutarse en nuestros equipo. También avisa si los programas intentan cambiar configuraciones importantes de Windows.
  • Opciones de análisis. Podemos usar Windows Defender para buscar spyware que pueda estar instalado en el equipo, para programar exámenes periódicos y para quitar de forma automática cualquier elemento detectado durante el examen.

 
 
Al usar Windows Defender, resulta esencial que las definiciones estén actualizadas. Las definiciones son archivos que actúan como una enciclopedia en constante ampliación de amenazas potenciales. Windows Defender usa definiciones para alertar de los posibles riesgos si determina que el software detectado es spyware u otro software potencialmente no deseado. Para que las definiciones estén actualizadas, Windows Defender funciona con Windows Update para instalar de forma automática las definiciones en cuanto se publican. También puedes configurar Windows Defender para que busque en Internet las definiciones más recientes antes de analizar el equipo.

No hay comentarios: