domingo, 14 de septiembre de 2008

Como saber si es un virus u otra cosa. Casos practicos.

Como puede uno darse cuenta que estamos infectados por un virus. La respuesta es un poco dificil, ya que hay muchas falsas alarmas, vamos a ver algunas de ellas:

1.- Trabajo toda la mañana y ahora que voy a imprimir mi trabajo, no encuentro el archivo: Lo primero que piensa mucha gente es que un virus ha borrado su trabajo, mmm… pero casi siempre el problema es que la persona se olvidó donde lo guardo, lo guardo con otro nombre, le quito la extensión al nombre del archivo (ejemplo: Mi trabajo.doc quedo guardado como Mi trabajo) o simplemente olvido grabarlo.

2.- Mi pantalla esta al revés: Muchos computadores vienen con tarjetas de video, que permiten rotar la imagen que estamos viendo, incluso, esto se puede hacer con una combinacion de teclas, que en mi caso es [ctrl][alt][fleja abajo] y para dejarlo normal, basta presionar: [ctrl][alt][flecha arriba] (en ordenadores que poseen una tarjeta grafica Intel).

3.- Se abren rapidamente varias ventanas y yo no he hecho nada: Pues cada vez que he visto un ordenador con este problema, siempre el culpable ha sido el cable del mouse que esta provocando un corto circuito, ya que despues de tanto uso los cables empiezan a fallar.

4.- Estoy trabajando con una hoja de calculo y se comporta extrañamente: Pasa muchas veces que tenemos atascada alguna tecla de nuestro teclado, generalmente la tecla [mayúscula] (la que tiene el dibujo de una flecha hacia arriba y esta repetida a cada lado de nuestro teclado) o la tecla de Bloqueo Desplazamiento. Incluso, cuando uno mantiene presionado por mucho tiempo la tecla [mayúscula], es posible activar la funcion FilterKeys configurada por Windows, que sirve para dejar mas lento el teclado, cuando esta activo, veremos el dibujo de un cronometro analogico, en la barra de tareas, cerca del reloj. Basta con darle doble clic a ese dibujo, con lo cual se abre una ventana permitiendo desactivar esta funcion.

Pero que pasa si …

1.- Tengo un pendrive y en el ordenador de un amigo me indica que posee virus y solamente lo uso en mi casa: Entonces si podremos decir que nuestro equipo se encuentra infectado.

2.- Coloco reiteradamente mi pendrive en mi ordenador y siempre mi antivirus indica que tiene virus: Reiteradamente, me refiero a que lo enchufo, lo desactivo, lo saco y lo vuelvo a poner en mi ordenador. Esto quiere decir que el Antivirus es capaz de detectarlo, pero no puede desinfectar el pendrive (eliminar el virus sin dañar la infomacion), tampoco puede dejarlo en cuarentena (sacarlo de donde esta y dejarlo en una carpeta dentro de nuestro equipo, para una revision posterior) y tampoco es capaz de eliminar el archivo infectado (Nod32 muestra la opcion de eliminar el archivo infectado, en caso de no ser capaz de desinfectarlo y algún otro también). En este caso, lo mas probable es que el Virus ya tenga el control de nuestro ordenador y tengamos que proceder a un lindo formateo.

3.- Hay opciones dentro de Windows, que ya no estan: Como ejemplo, no puedo activar la opcion de ver archivos ocultos, tampoco puedo iniciar el equipo en modo a prueba de fallos, no puedo iniciar el administrador de tareas, no puedo ver los equipos de mi grupo de trabajo. Todo esto puede ser claro un fallo grave del Sistema Operativo, pero todas juntas pueden ser probablemente un virus.

4.- Mi ordenador imprime solo: Uf! imprime solo garabatos y yo nunca he mandado a imprimir algo. Pues es un Virus. Ten en cuenta que yo he dicho, nunca he mandado a imprimir nada, ya que si mando a imprimir y luego cancelo la impresión, lo mas probable es que la impresora imprima cuadros de Miró, Picasso y Dali, pero juntos y unos encima de otros.

5.- Aparece un mensaje en el pc (que casi nunca leemos) y luego se apaga: Pues si aparece un conteo regresivo y luego se apaga o reinica, entonces es un virus.

6.- Mis amigos me ha llamado diciendo que estoy mandando correos con virus: Pos eso, es que vas a tener un Virus!.

Y así cada dia aparecen nuevos virus, con distintas caracteristicas, por lo que nos queda a nosotros determinar si es fallo de teclado o del ratón (desgaste fisico) o trabajo descuidado por parte nuestra.

Espero que esta entrada sobre virus, sirva como una base para tener mas precaución en las cosas que hacemos día a día.

Y si alguien piensa que han quedado muchas cosas en el tintero. Pues esta en lo cierto!, eah, adios.

No hay comentarios: