lunes, 9 de junio de 2008

Código de colores

Este articulo se lo dedico a mi amigo y mejor persona hcus, con el que he tenido discusiones metaforicas sobre el codigo de colores a emplear en las instalaciones de todo tipo que nos ha tocado hacer, y como no es cabezón ni testarudo, que va, se lo dedico con cariño y afecto:

Colores del cableado en un conector RJ-45

Colores del cableado en un conector RJ-45

Para un uso masivo en interiores, el cable UTP es a menudo agrupado en conjuntos de 25 pares de acuerdo al estándar de Código de colores de 25 pares, desarrollado originalmente por AT&T. Un típico subconjunto de estos colores es el más usado en los cables UTP: blanco-naranja, naranja, blanco-verde, azul, blanco-azul, verde, blanco-marrón y marrón.

Habreís observado que los pares siguen una rutina, primero va el color mezclado (blanco con el que sea) y luego el color puro, excepto en el par central 4-5, que va al revés, primero el AZUL y luego el blanco-azul. en las instalaciones de telefonía este par central es el que lleva la portadora, por eso es importante respetar el código de colores.

Cada par de cables es un conjunto de dos conductores aislados con un recubrimiento plástico. Este par se trenza para que la señales transportadas por ambos conductores (de la misma magnitud y sentido contrario) no generen interferencias ni resulten sensibles a emisiones.

La u de UTP indica que este cable es sin blindaje o no apantallado. Esto quiere decir que este cable no incorpora ninguna malla metálica que rodee ninguno de sus elementos (pares) ni el cable mismo.

Los cables de par trenzado por lo general tienen estrictos requisitos para obtener su máxima tensión, así como tener un radio de curvatura mínimo. Esta relativa fragilidad de los cables de par trenzado hace que su instalación sea tan importante para asegurar el correcto funcionamiento del cable.

Saludos desde el foro.

Postdata, tengo pendiente y prometida una entrada a Chiquitin, pero por falta de tiempo todavía no ha podido ser, pero no se me olvida eh.