jueves, 25 de febrero de 2016

Elegir una tarjeta SD para mi móvil o mi cámara de fotos.

Como siempre esto surge de la consulta de un compañero, buen tipo, pero gallego, que se le va a hacer, hay cosas peores. Es broma.

Que tarjeta SD me compro, he aquí la pregunta, pues vamos a ver si os ilumino:

Un poco de historia

Las tarjetas SD son uno de los tipos de tarjetas de memoria que existen en el mercado, en 1.999 finalizó la primera versión del estándar SD, denominado SD Specification, y empezaron a comercializarse, estas tarjetas venían ya en un formato muy pequeño, apenas 3x2 centímetros y que gracias al exito de las cámaras digitales se popularizaron enormemente. Al principio su capacidad era a vista actual, ridicula, pero pronto fueron capaces de reemplazar a los carretes analógicos.

Que es

 Pues precisamente por su sencillez le ha venido su expansión, no es más que una carcasa, negra, con un circuito de memoria NAND y un controlador basico y entre 8 y 11 pines, para transmisión de información y energia.



Clases de tarjetas SD

Existen diferentes modelos en función de su tamaño: SD, miniSD o microSD. Esta última la más pequeña y la que se usa habitualmente en móviles. Además de esto hay que tener en cuenta otros conceptos como su clase y su versión. La clase se indica mediante un número (2, 4, 6 o 10) dentro de una letra "C" (Class) y un número (1 o 3) dentro de una letra "U" (UHS) cada una con velocidades diferentes. Su versión viene definida por siglas, SDSC (standard capacity), SDHC (high capacity), SDXC (exstended capacity) y SDIO (Input/Output).

Tarjeta microSD: La más pequeña de tamaño y la más usada en móviles, entre 128 mb. y 128 Gb de capacidad y debemos mirar su velocidad, más o menos.

Tarjeta SDHC: Las llamada segunda generación, HC hace referencia a High Capacity, en extranjero alta capacidad y su almacenamiento es de hasta 32 Gb, ojo en FAT32, con lo cual sólo pueden almacenar ficheros de hasta 4 Gb.

Tarjeta SDXC: En inglish sería capacidad extendida, hasta dos teras de capacidad, en micro solo 200 Gb. Formato almacenamiento exFAT y podemos guardar ficheros de más de 4 gb. de capacidad.



Velocidad de transmisión de las tarjetas



Las tarjetas micro SD tienen un número, aparte de los gigas, y que nos informa sobre la velocidad de transferencia de datos, es la llamada clase. Esto es un valor que debemos tener en cuenta, incluso más que la capacidad. El número que encierra una "C" son de 2, 4, 6 o 10 y el de la "U" solo tiene 1 o 3. Se corresponde con la velocidad mínima garantizada de transferencia que soportan las tarjetas SDHC o SDXC.

Así por ejemplo, el 2 quiere decir que funciona a un mínimo de 2 MB por segundo, la clase 4 como mínimo a 4 MB/s y así sucesivamente. En la clase U1 la velocidad es de 10 MB/s y en U3 es de 30 MB/s. En el uso diario en Android es suficiente con una clase 6.


Por último, tenemos que tener en cuenta la capacidad que soporta nuestro dispositivo o móvil, ya que no todos soportan, por ejemplo, tarjetas de 32 gb. de capacidad.

Espero haberos dado luz sobre esto, suerte.


viernes, 12 de febrero de 2016

Como saber el estado de nuestro disco duro.

A veces nos planteamos como se encuentra nuestro disco duro, si puede darnos problemas, cuanto tiempo llevamos con él o si va siendo hora de cambiarlo, para esto tenemos una aplicación, sencilla y fiable.

CRYSTALDISK INFO

Esta herramienta nos va a informar del estado del disco duro, mediante un código de cuatro colores:

AZUL: buen estado
AMARILLO: regular, habría que ir pensando en cambiarlo.
ROJO (que te lo cojo): ya estamos tardando, de un momento a otro se nos va a romper, si no lo ha hecho ya.
GRIS: desconocido, mejor no preguntar.

Aparte de todo esto nos da otra información, como las horas que tiene de uso, el tipo de disco, el tipo de conexión, etc.


No esta nada mal, enlade de descarga abajo, OJO teneís que seleccionar la version STANDARD.



CRYSTALDISK INFO

jueves, 11 de febrero de 2016

WIFI, elegir el canal adecuado.

A ver, muchas veces tenemos problemas con nuestra wifi y creeemos que o tenemos un bicho o alguien nos está robando nuestra señal, cuando a lo mejor es otra cosa, que el canal en el que emite nuestro router esta saturado, vamos a ver como solucionamos esto:

En el estandar IEEE 802.11 se establece que los dispositivos pueden utilizar las bandas de 2.4 GHz, 3.6 GHz, y 5 GHz para la retransmisión inalámbrica. Cada banda está subdividada en canales, que están separados por una frecuencia entre ellos de 5 MHz. La variedad de canales que se pueden utilizar varían con la región (En Estardos Unidos se pueden usar del 1 al 11, y en Lejano Oriente del 1 al 14, pero en Europa, los routers que ofrecen las compañías operan sólo con 13 canales y cada uno con una frecuencia: 

  1.     Canal 01: 2.412 GHz
  2.     Canal 02: 2.417 GHz
  3.     Canal 03: 2.422 GHz
  4.     Canal 04: 2.427 GHz
  5.     Canal 05: 2.432 GHz
  6.     Canal 06: 2.437 GHz
  7.     Canal 07: 2.442 GHz
  8.     Canal 08: 2.447 GHz
  9.     Canal 09: 2.452 GHz
  10.     Canal 10: 2.457 GHz
  11.     Canal 11: 2.462 GHz
  12.     Canal 12: 2.467 GHz
  13.     Canal 13: 2.472 GHz
Curioso verdad, pero ahora tenemos un problemilla, entre uno y otro vemos que hay 5 MHz de separación, pero realmente para funcionar cada canal necesita 22 MHz de ancho de banda para rular bien, he aquí que por simple deducción si la separación es de 5 y necesito 22, quiere decir que unos canales se solapan con otros, por lo menos con 4 canales por delante o por detrás, y ya la tenemos liada.

A no ser que no tengamos a nadie cerca, va a ser casi imposible que nuestra red no este emitiendo en el mismo canal que la de algún vecino o varios.

Solución:

Abriremos la consola del sistema en nuestro ordenador, BOTON INICIO + EJECUTAR + CMD, o bien WINDOWS+R y CMD.

Una vez tengamos la pantalla de la consola abierta, escribiremos el siguiente comando y le daremos a ejecutar:

netsh wlan show all

 

Como vemos el comando nos devuelve, entre otras cosas todas las redes cercanas y lo que es más importante, el canal en el que están emitiendo. Una vez visto esto, sólo tenemos que entrar en nuestro router y cambiar el canal de mi red y elegir una canal que a ser posible este separado por cuatro posiciones de los canales con mas redes.

Para cambiar el canal, en nuestro navegador escribiremos 192.168.1.1 ó 192.168.0.1, que son las direcciones más comunes de los routers comerciales. Una vez introducidos usuario y contraseña, ir al apartado wireless o wifi y cambiar el canal por uno menos saturado.

De nada.